• Pregunta: Buenas Stefania, Estoy realizando un trabajo sobre varios científicos, y te he elegido a tí. He leído toda la información que aparece en tu perfil, pero me falta un poco de información, ¿me la pordrías facilitar, por favor? Algunas preguntas como: ¿Cómo es tu desarrollo profesional (tus dificultades en la crisis por el COVID-19, tu visión sobre el futuro, tu estabilidad y tu sueldo)? Si no es mucha molestia y tienes tiempo me gustaría que me ayudaras contestando esas preguntas, por favor. Un saludo.

    Preguntado por anon-39254 a Stefania el 12 May 2020.
    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 12 May 2020: last edited 13 May 2020 09:17


      Hola Angel, si claro! te contesto en un ratito, que ahora estoy terminando un reporte para entregar. Pero no te preocupes!

      Te respondo abajo:

      1. En cuanto a mi situación actual, como habrás leído, me dedico a la síntesis de nuevos materiales para diferentes aplicaciones en el campo de la energía y biomedicina. He trabajado en diferentes proyectos que involucran la síntesis y modificación de nanomateriales de carbono como los nanotubos de carbono, el grafeno y los fulerenos. Actualmente soy investigadora post-doctoral en el grupo de Nanoingeniería de materiales inorgánicos y de carbono, en el marco de un proyecto de la Comisión Europea para el desarrollo de materiales radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

      La situación actual generada por el COVID-19 ha afectado mi trabajo debido a que una prporción muy grande de éste es totalmente experimental y presencial y se desarrolla no sólo en las instalaciones de nuestro Instituto, al cual no hemos podido volver, sino tambien en colaboración con otros investigadores y centros. Así que la vuelta al desarrollo de nuestras funciones y el trabajo de investigación, también dependerá en gran medida de los protocolos de los otros centros.
      Tambien hacemos otras actividades como asistencia a congresos internacionales, en los cuales presentamos nuestro trabajo, discutimos con otros científicos de los temas de nuestro interés y aprendemos de ellos tambien. Yo tenía 3 hasta antes de verano y se han cancelado/pospuesto todos.
      No sólo nos afecta en el ámbito de la investigación. Tengo dos estudiantes trabajndo conmigo, haciendo su trabajo de fin de carrera y master y su trabajo también se ha retrasado.
      Sin embargo creo que estas medidas eran necesarias para salvaguardar nuestra salud. Por lo pronto sigo trabajndo desde casa, analizando nuestros resultados y revisando mucho para tener muchas ideas para la vuelta.
      Mis perspectivas personales a futuro son seguir con los proyectos de investigación en los que trabajo y poder poner en marcha otros que tengo en mente. Me gustaría poder llegar a tener mi grupo de investigación.
      A nivel colectivo, intento no ser pesimista con nuestro futuro como sociedad, pero pienso que vivimos una realidad muy compleja, en la cual las prioridades están tremendamente tergiversadas. El consumismo global, la falta de educación, valores y el poco interés por lo que es realmente importante y que nos hace ser diferentes de otras especies hace que vayamos por un camino equivocado en cuanto a nuestra forma de interactuar con nuestro entorno.
      Espero que las personas aprendan, aprendamos, y poco a poco tengamos consciencia de que este mundo y la naturaleza son un equilibrio perfecto y que nuestro deber es respetar y contribuir a la conservación de ese equilibrio. No sólo por los otros seres que habitan nuestro planeta, sino por la perpetuación de nuestra especie.

      Volviendo a las perspectivas laborales. Pues mira una cosa no muy positiva en la carrera de científico es que no hay mucha estabilidad laboral. Yo particularmente he sido muy afortunada, porque hice la tesis en el instituto donde trabajo actualmente, haciendo parte de un grupo muy bueno. Como funciona es que para empezar en la carrera de investigación generalmente se accede a una beca o contrato asociado a proyecto de unos 3-4 años en los que haces tu tesis doctoral. Luego hacemos post-docs (que es donde me encuentro yo en este momento), que van ligados a contratos temporales asociados a proyectos. En mi caso, mi proyecto es de 5 años, así que despues de esto la alternativa que tenemos es aplicar a plazas de funcionarios, con contratos indefinidos y para luego poder pedir financiación.
      No es fácil conseguir una plaza, porque hay gente muuuy buena en muchos campos y la competencia es muy dura. Es quizá de lo poco negativo que yo encuentro. Pero bueno, es un escalón más que salvar para seguir haciendo lo que me gusta, así que allí voy.
      Los sueldos, a mi parecer son más bajos de lo que deberían, sobretodo por el esfuerzo que nos supone llegar hasta aquí y lo importante que es para un pais como este la inversión en la generación del conocimiento. Pero creo que en gral en España hay una subvaloración de la mayoría de las profesiones. Una vez te haces a una plaza fija ya mejora la situación.
      Los post-docs ganamos entre 1700-2000 e. Eso depende del tipo de contrato o beca que tengas, ya que las becas europeas pagan mejor que las nacionales. O tambien depende de si elInstituto donde estés se rija por el CSIC o las comunidades autónoma.
      Ya te digo, yo intento enfocarme en el trabajo porque pienso que si haces las cosas bien, te gusta lo que haces y te esfuerzas, en principio (crucemos los dedos) es posible conseguir lo que te propones.

Comentarios