• Pregunta: ¿Cómo afectan al cerebro las enfermedades neurodegenerativas?

    Preguntado por anon-37968 a Raquel el 11 May 2020.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 11 May 2020:


      Las enfermedades neurodegenerativas constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC) y se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva en áreas concretas del cerebro. Es decir, la tasa de muerte de las neuronas es más alta de lo normal. Muchas de estas enfermedades son genéticas. Las causas pueden ser alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular (ACV). Otras causas incluyen toxinas, químicos y virus. Otras veces, las causas se desconocen.

      La enfermedad neurodegenerativa más frecuente y con más prevalencia es la enfermedad de Alzheimer, en la que se puede identificar depósitos anormales de dos proteínas (beta-amiloide y proteína tau) que forman agregados e inclusiones, desestructurando la arquitectura cerebral.

      Aunque esta enfermedad afecta a miles de personas, hay otro tipo de enfermedades, como por ejemplo:
      – Enfermedad de Párkinson: en la que la proteína alfa-sinucleína forma agregados que conducen a una función cerebral deteriorada y al desarrollo de la enfermedad.
      – Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
      – Enfermedad de Huntington: causada por un defecto genético en una proteína llamada huntingtina
      – Demencia por cuerpos de Lewy: ocurre cuando se acumulan cuerpos de Lewy en partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el movimiento. Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína.
      – Ataxia de Friedreich.

      Estas enfermedades producen la degeneración progresiva y/o la muerte de las neuronas. Eso provoca problemas con el movimiento (ataxia) o con el funcionamiento cognitivo (demencia). El tratamiento de estas enfermedades pasa por ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor, aumentar la movilidad y retrasar el deterioro cognitivo.

Comentarios