• Pregunta: ¿Como comenzo la vida?

    Preguntado por anon-38450 a Stefania, Patricia, Laura, Eva el 7 May 2020.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 7 May 2020: last edited 8 May 2020 14:33


      Hola Nataly!

      Se cree que más o menos cuando la Tierra tenía unos mil millones de años (hablo de memoria así que, que me corrijan mis compis si me equivoqué en la fecha!). Se cree que lo primero que se formaron son las cianobacterias, pequeños microorganismos unicelulares. Cogían el dióxido de carbono y lo convertían en oxígeno, es decir, las primeras en hacer la fotosíntesis! Tras mucho tiempo, eso fue lo que hizo que la atmósfera de la Tierra se llenase de oxígeno y cambiara.
      Te dejo un enlace a un artículo muy interesante que cuenta más cosas sobre ellas https://elpais.com/sociedad/2010/04/01/actualidad/1270072808_850215.html

      Después con el paso del tiempo, de los organismos unicelulares se formaron los organismos pluricelulares que acabaron creando formas de vida más complejas que se desarrollaron primero en el mar, y luego ya sobre la tierra.

      Ahora bien, el cómo se formó, aún no está muy claro. La vida como tal requiere de la «replicación», es decir, la capacidad de multiplicarse y reproducirse. Sí hay hipótesis sobre cómo se podían formar moléculas orgánicas que forman parte de la vida, como los aminoácidos, pero hasta donde yo sé, no está claro el como las moléculas orgánicas «adquirieron» esa capacidad de multiplicación. Hay hipótesis de que podría ser gracias a la luz ultravioleta que llegaba del Sol, o a lo mejor los primeros organismos son gracias al choque de algún meteorito (la Tierra tiene un pasado muy violento en ese aspecto).

      Igual alguna de mis compañeras tiene alguna idea más sobre este tema 🙂

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 8 May 2020:


      Hola Nataly, yo creo que para contestar a esta pregunta hay 2 textos imprescindibles, que igual son un poco densos pero de los que puedes encontrar versiones comentadas muy interesantes:
      – «Del big bang a la teoría del todo» de Stephen Hawkings en el que se aborda el origen del universo, es decir, el principio de todo. Aunque es complejo creo que si lo lees te darás cuenta si lo tuyo es la física o no.
      – «El origen de las especies» de Charles Darwin. Quienes tenemos «una edad» crecimos viendo «Érase una vez el hombre»

      y además de no poder olvidar la cancioncilla del inicio, no creo que podamos olvidar al secuencia del principio donde se reflejaba parte de lo que Darwin exponía en su texto.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 11 May 2020: last edited 11 May 2020 10:22


      Perdón, me he equivocado de pregunta… jajaja
      Pues Nataly, ya te han contestado mis compis… Te adjunto un documental, que la verdad, es que no es mi favorito porque hay algunas cosas que no me gustan mucho como las aborda, pero creo que puede contestar a tu pregunta.

      Un abrazo!!

Comentarios