• Pregunta: ¿Cuál es la labor social con la que más se ha sentido orgulloso en las que han intervenido sus investigaciones?

    Preguntado por anon-39198 a Leonardo el 12 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-39026.
    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 12 May 2020:


      Hola Carmen,

      Que interesante pregunta. Supongo que muchos se preguntan lo mismo. En la investigación diaria que se hace en general uno obtiene resultados. Luego esos resultados se publican con la correspondiente experimentación. Ese proceso, puede llegar a ser de un año (solo la parte del articulo) o meses dependiendo la temática, contenido, profundidad del desarrollo, simulación, experimentación,…

      Para las patentes es mas o menos lo mismo. Se tardan años. Luego de eso ya se puede industrializar, y es ahi donde realmente sale a la sociedad. El proceso de industrialización es complicadisimo. Entran muchas cosas ya legales en juego, como autoras, derechos de autor, etc…lo que hace que aun se tarde mas en el proceso.

      Generalmente a esta etapa de sacar el robot a la calle, llegan muy poco. Yo no llegue. Yo no tengo nada de los experimentos que realizo en la calle funcionando. Y eso que estoy en la interacción entre las matemáticas y la ingeniería. Si fuera solo matemáticas es mucho mas difícil aun.

      Las empresas en general tienen sus equipos de investigación: Bosch, Pal Robotics, Google, Microsoft, … y son ellos lanzan directamente el producto sin pasar por el proceso de publicación. No comparten sus descubrimientos en publico, cosa que si hacemos los científicos, y entonces todo ese desarrollo que hacen es secreto y no se puede avanzar teniendo eso como referencia o base para una próxima investigación.

      Yo creo que en 15/20 años si habra algo mío afuera. Soy muy cabezotas, y hasta no conseguirlo no paro. Me encantaría poder trabajar con una Fundación o ONG del estilo UNICEF para ayudar a gente que vive en zonas sin acceso de movilidad a transportar medicina y comida con drones. Pero faltan unos años para eso aun.

Comentarios