• Pregunta: ¿De dónde proviene el virus?(Covid-19)

    Preguntado por anon-38263 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 4 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38662.
    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 4 May 2020:


      [Copio y pego, con alguna pequeña modificación, la respuesta que escribí a un compañero que nos hizo una pregunta muy parecida]
      A día de hoy, todavía no se ha podido determinar con exactitud dónde está el origen de este nuevo coronavirus. Hay varias teorías al respecto que lo relacionan directamente con el coronavirus que infecta a murciélagos y pangolines. Lo que sí es seguro es que no se ha diseñado en un laboratorio, como algunos medios de comunicación han llegado a publicar.
      La familia de los coronavirus es muy grande. Dentro de esta familia hay muchos miembros diferentes, que pueden infectar distintos tipos de animales, y solo unos pocos pueden infectar a humanos.
      A veces sucede que, un virus propio de un animal muta y evoluciona, haciéndose ligeramente diferente y adquiriendo la habilidad de infectar también a humanos.
      Para responder a tu pregunta, los virólogos recurrimos a estudios genéticos. Al igual que ocurre con las pruebas de paternidad, para las que se extrae el ADN de dos personas y se compara entre sí para determinar si son familiares, también podemos extraer el material genético de este nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19 y compararlo con el de otros coronavirus que ya se conocían anteriormente. Sería como hacer la prueba de paternidad al virus.
      Al hacer esta prueba, los científicos han descubierto que el virus de la covid-19 y el coronavirus que infecta a murciélagos son muy parecidos pero no lo suficiente como para establecer que son padre e hijo, es decir, que el covid19 venga directamente del coronavirus de murciélago. También ha pasado lo mismo cuando se ha comparado con el genoma del coronavirus de pangolín.
      Por este motivo, se cree que debió existir un intermediario, otro animal en el que el virus haya mutado y de ahí haya podido saltar a infectar a humanos.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 5 May 2020:


      Hola!

      Acabo de ver la fantástica respuesta de Alberto! Yo solo quiero comentar una cosa, en esta época llena de fake news no os lo creáis todo, buscad e informaros sólo de las fuentes fiables (como los científicos 😜)

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 5 May 2020:


      Yo no creo ser el mas apropiado para responder esto, pero Alberto que es el que trabaja en codsas relacionadas creo que dio una respuesta muy precisa al tema

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 5 May 2020:


      Yo opino como mis compañeros, Alberto va a dar una respuesta más precisa que yo a esto 🙂

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 6 May 2020:


      La respuesta de Alberto es genial. Yo sólo quería añadir una cosa. Hay veces que los gobiernos ponen ciertas trabas a los laboratorios para publicar los datos. El gobierno de China se ha visto envuelto en varias ocasiones en temas parecidos. Si la comunicación no ha sido todo lo transparente que debiera ha provocado que muchos periodistas sugieran el origen en un laboratorio. De ahí la importancia de ser muy riguroso y transparente en nuestros datos.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 6 May 2020:


      Hola Mariiiia!!
      La verdad es que esa pregunta queda fuera de mi campo de investigación, y podría decirte lo que he oído o leído. Pero veo que Alberto, que de estos temas sabe más que yo, ya te ha contestado de manera extensa.
      Así que, me parece que lo sensato es hacer caso al que sabe =)
      Un abrazo!

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 May 2020:


      cuando hablan los expertos los demás callamos XD

Comentarios