• Pregunta: ¿De que forma programais esos robbots para ejercer trabajos de ese calibre?

    Preguntado por anon-38036 a Leonardo, Anais el 5 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38587.
    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 5 May 2020:


      Hola Amira!

      En mi trabajo yo sigo 3 fases: una es a simulación, luego la animación y por ultimo la implementación. La simulación es muy importante antes de conducir la animación, que es mucho mas trabajosa y necesitas mediante simulación numérica testar los algoritmos antes de animarlos e implementarlos. Si la animación sale bien, luego ya te pones con la implementación.

      La simulación generalmente se hace en Matlab o Python, que son sistemas de cómputo numérico integrados con un lenguaje de programación propio. Luego para ver como se comportan los controladores que desarrollo, se implementan para la animación. Nosotros lo hacemos con ROS (Robot Operating System) Kinetic, junto con Python y el simulador del ambiente con Gazebo. En particular, para los drones también utilizamos un software para el autopiloto, mas precisamente, un firmware de autopiloto PX4 y el RotorS Gazebo que fue desarrollado por la Universidad de Zurich ETHZ en Suiza, y un modelo de IRIS drone de 3D-Robotics.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 6 May 2020:


      Hola!
      Nosotros trabajamos en lenguaje C++, normalmente, primero, una vez tenemos el algoritmo preparado debemos testearlo en simulación, haciendo muchas pruebas y llevando a casos límites, así comprobamos que el robot funcionará bien. Después empleamos robots reales en entornos muy controlados, como por ejemplo, con muchos sensores, así aseguramos que todo funciona bien, y por último, en zonas con voluntarios, de manera que nos aseguramos que nadie puede hacerse daño.
      Si quieres ver los robots que tenemos , te pongo el link del instituto en el que trabajo:
      http://www.iri.upc.edu

Comentarios