• Pregunta: En este tiempo confinados se han visto mejoras en cuanto al cambio climático, ¿Son unas mejoras notables? ¿Crees que cuando volvamos a la normalidad todo lo que hemos avanzado en este tiempo no habrá servido para nada? La gente debería de concienciarse más sobre la importancia del cambio climático. Un saludo.

    Preguntado por anon-38034 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Eva, Anais, Alberto el 6 May 2020.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 6 May 2020:


      Creo que casi todos tenemos claro el efecto perjudicial que estamos provocando en el planeta con la contaminación. Que se derritan los polos es sólo una de las cosas, la contaminación del aire, la desaparición de la biodiversidad,… Debemos concienciarnos de que es importante frenar esta contaminación.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 6 May 2020:


      Hola,
      Haces una reflexión muy buena. A lo largo de la historia, se ha visto que cuando una especie sobresale y abusa del ecosistema, la naturaleza devuelve el equilibrio. Los humanos no tratamos bien el planeta, nosotros si somos una pandemia, y el planeta nos está avisando. Yo deseo que todos hagamos una reflexión y miremos más allá de nuestras comodidades, dejemos de abusar de la naturaleza y seamos más responsables.

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 6 May 2020:


      Hola Paula! En estos 2 meses si se han registrado mejoras notables en la calidad del aire en muchas zonas, debido principalmente a que con el confinamiento se han reducido los desplazamientos y con ello la contaminación que supone el uso de medios de transporte como el coche ha disminuido. Aquí te dejo el enlace a un par de artículos de National Geographic donde se habla de este tema e incluyen imágenes del Copernicus https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325
      https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/coronavirus-reduce-contanimacion-aire-europa_15370
      Sin embargo, en lo que se refiere a cambio climático la cosa no ha cambiado mucho: las emisiones de CO2 (uno de los principales gases de efecto invernadero) a penas han disminuido un 1%. Y en este caso hablamos de un problema global, no local, y en este caso un periodo de 2 meses (que a nosotras nos parece largísimo) no es nada.
      Te dejo otro artículo en el que precisamente responden a tu pregunta: porque aunque hayamos conseguido que el aire en algunos sitios sea «más limpio» no podemos dejar de trabajar en combatir el cambio climático:
      https://theconversation.com/la-covid-19-no-es-la-solucion-a-la-calidad-del-aire-ni-a-la-emergencia-climatica-135754

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 6 May 2020:


      Hola Paula!!
      Pues la calidad del aire, sobre todo en las ciudades, ha mejorado mucho al disminuir tanto el tráfico. Pero el término medio ambiente es muy amplio, y posiblemente se necesite algo más que la cuarentena que estamos viviendo, para que se de un cambio a gran escala que mejore la situación del medio ambiente.
      Es cierto lo que dices sobre la concienciación y deberíamos intentar disminuir nuestra «huella ecológica». Es súper importante que la gente haga los pequeños gestos que están en su mano, porque pequeños gestos, hechos de manera global, podrían ayudar muuuuuucho. Pero para eso, tendríamos que cambiar algunos aspectos de nuestra sociedad.
      A ver si esta cuarentena nos sirve para que veamos que otra manera de vivir y otros hábitos son posibles, y que debemos cuidar al máximo la naturaleza.
      Un abrazo, y recuerda, que entre todos, sumamos!!

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 6 May 2020:


      Hola Paula!

      Es una pregunta muy interesante la tuya. Efectivamente han bajado los niveles de contaminación a nivel mundial por el confinamiento de casi toda la población mundial, pero supongo que cuando todo vuelva a la normalidad (si podemos llamarlo así), volverán las emisiones.
      Tenemos que concienciarnos más de que pequeñas acciones pueden generar cambios muy importantes en el clima, porque sino nos arrepentiremos más pronto que tarde…

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 11 May 2020:


      Hola Paula!

      Si, bajaron los niveles de contaminación en todo el mundo por el confinamiento. Ojala que cuando vuelvamos al dia a dia cotidiano las emisiones se sigan reduciendo y que esto haya servido para concientizar a la gente con la necesidad de trabajar todos contra el cambio climatico.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 May 2020:


      Yo después de leer la respuesta de Patricia no tengo nada más que añadir

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 12 May 2020:


      Creo que debe pasar mucho tiempo para que nuestro impacto disminuya al punto de que cambien las tendencias en el mundo. SIn embargo, lo que sí está claro y hemos podido apreciar de primera mano, es que cuando nos apartamos un poco la naturaleza se alivia y ojalá esto nos sirva para concienciarnos en que debemos cambiar hábitos y políticas de consumo para permitir que se recupere el equilibrio que estamos rompiendo y que pone en peligro a todas las especies, incluso nosotros mismos.

Comentarios