• Pregunta: ¿es Verdad que el COVI-19 viene de un murciélago?

    Preguntado por anon-38174 a Stefania, Patricia, Laura, Alberto el 30 Abr 2020.
    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 30 Abr 2020:


      Yo no soy experta en este tema y aunque he leído algún artículo sobre el supuesto origen del virus son tantas las teorías: murciélago, el pagolín, serpientes…
      Personalmente creo que aún es pronto para decir algo. Sobretodo porque se está publicando tan rápido sobre el tema que quizá haya aspectos que no hayan podido ser evaluados o tenidos en cuenta.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 30 Abr 2020:


      Pues por lo que he leído y escuchado en las fuentes oficiales, todavía no está del todo claro que eso sea así. Algunos dicen que sí viene de un murciélago pero puede que en realidad sea otro animal inicial el que se lo haya pegado al murciélago.
      Seguramente habrá que esperar aún unos cuantos meses para saber algo más con certeza.

    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 30 Abr 2020:


      A día de hoy, todavía no se ha podido determinar con exactitud dónde está el origen de este nuevo coronavirus. Lo que sí es seguro es que no se ha diseñado en un laboratorio, como algunos medios de comunicación han llegado a decir.
      La familia de los coronavirus es muy grande. Dentro de esta familia hay muchos miembros diferentes, que pueden infectar distintos tipos de animales, y solo unos pocos pueden infectar a humanos. A veces sucede que, un virus propio de un animal (como puede ser el murciélago, por poner el ejemplo que tu mencionas) muta y evoluciona, haciéndose ligeramente diferente y adquiriendo la habilidad de infectar también a humanos.
      Para responder a tu pregunta, los virólogos recurrimos a estudios genéticos. Al igual que ocurre con las pruebas de paternidad, para las que se extrae el ADN de dos personas y se compara entre sí para determinar si son familiares, también podemos extraer el material genético de este nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19 y compararlo con el de otros coronavirus que ya se conocían anteriormente. Sería como hacer la prueba de paternidad al virus.
      Al hacer esta prueba, los científicos han descubierto que, efectivamente, el virus de la covid-19 y el de murciélagos son muy parecidos pero no lo suficiente como para establecer que son padre e hijo, es decir, que el covid19 venga directamente del coronavirus de murciélago. Por este motivo, se cree que debió existir un intermediario, otro animal en el que el virus haya mutado y de ahí haya podido saltar a infectar a humanos.

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 3 May 2020:


      Hola, no soy experta en el tema, pero entiendo que es muy pronto para afirmarlo. Hay muchas personas trabajando en ello y seguramente tendremos respuestas certeras basadas en estudios serios.

Comentarios