• Pregunta: ¿Hasta que punto crees que puede ser peligroso un agujero negro? ¿Podrían colisionarse varios agujeros y acabar con todas las galaxias? ¿O con la mayoria?

    Preguntado por anon-38036 a Laura el 4 May 2020.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 4 May 2020:


      Hola!

      Qué preguntas más interesantes me haces 🙂
      Con respecto a la peligrosidad del agujero negro, te incluyo por aquí un enlace a otra pregunta que me han hecho por aquí que está relacionada con la tuya -> https://csic2020.somoscientificos.es/question/son-peligrosos-los-agujeros-negros/

      Los espacios en el Universo son grandes, pero que muy muy grandes, así que el hecho de que dos agujeros negros colisionen no es nada habitual! Así que si dos solo es difícil, imagínate cuanto más difícil es que se encuentren varios! Pero resulta que ya hemos visto un evento así sucediendo, porque provocan lo que se conocen como «ondas gravitacionales». Cuando dos agujeros negros chocan, producen una alteración del espacio-tiempo en forma de «ondas» que podemos detectar desde la Tierra, y además, como cualquier choque, crean una cantidad brutal de energía que también nos llega a la Tierra. Pero como están tan lejos de nosotros, no supone ningún peligro para la Tierra y sus habitantes de momento.
      A lo mejor para las galaxias más pequeñas, que son las llamadas «enanas», un agujero negro puede suponer un problema porque puede cargarse a la galaxia en según qué circunstancia, pero para las galaxias grandes como la nuestra, no hay tanto peligro.

      Así que aunque haya agujeros negros muy grandes y peligrosos por ahí, creo que no va a haber un evento tan violento como para terminar con todas las galaxias 😉

Comentarios