• Pregunta: Hola Laura, jo me encanta tu trabajo! cual es tu constelación favorita, cuál es la historia de la osa mayor, y cómo podemos saber como está el cielo actualmente si el cielo que podemos observar es de hace miles de años??

    Preguntado por anon-38457 a Laura el 4 May 2020.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 18:51


      Hola Marta!

      Me alegro de que te guste 😀 Me huele que por aquí hay una astrónoma aficionada 😀

      Pues mira, mi constelación favorita es la de Andrómeda. Aparte de que tiene una bonita historia según la mitología griega, es la única constelación (si no me equivoco porque hablo de memoria) que comparte al menos una estrella con otra constelación, que es Pegasus. Aparte, en ella está la galaxia de Andrómeda, que mola mucho!

      No sé si te refieres a historia mitológica o a qué en tu segunda pregunta. Yo solo me conozco historias de la mitología griega porque me gustan aunque no sean reales, pero hay muchas más según dónde lo leas. Según estas historias, Júpiter habría hecho que la Osa Mayor sea Callisto transformada en oso, y su hijo Arcas transformado en la Osa Menor.

      Y con respecto al cielo: todas las estrellas que ves en el cielo, están en nuestra galaxia y en concreto en nuestro entorno, porque nuestros ojos no son tan sensibles. Así que realmente tampoco están tan tan lejos. Otra cosa ya son los objetos que se ven con un telescopio, que si están muy lejos de nosotros. Lo más antiguo de nuestro universo es el llamado «fondo cósmico de microondas», y lo que se hace es intentar averiguar cómo de ese universo «bebé» se llegaron a formar muchas de las estructuras que tenemos ahora, como los grandes cúmulos de galaxias.
      Podemos saber cómo evolucionaron unos objetos en otros gracias a las teorías cosmológicas, que son muy difíciles y yo no estoy muy puesta en ellas la verdad. Pero nunca vamos a poder ver la evolución de un objeto, como una galaxia, desde que se forma hasta el final de su vida si está fuera de nuestro entorno (si es a lo que te refieres) porque evolucionan muy lento.
      Para todos los astrofísicos, el cielo «actual» (si lo quieres llamar así) es el cielo de nuestro vecindario galáctico, dentro de lo que se llama el Grupo Local y el Volumen Local (que llega algo más lejos)

Comentarios