• Pregunta: ¡Hola Leonardo! Tu trabajo me gusta mucho relacionado con los drones, pero tengo una duda: ¿Qué son los algoritmos? ¿Cómo utilizas los algoritmos en los drones?

    Preguntado por anon-37963 a Leonardo el 13 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-37965.
    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 13 May 2020:


      Hola María! que tal?
      Espero que todo vaya bien. Muchas gracias por el interes en los drones y mi trabajo! ^.^

      Un algoritmo es como una receta de cocina. Necesita unos ingredientes que, en nuestro caso, serían los datos que toman los sensores del propio dron, que informan de las distancias con respecto de los demás. Con estos datos, se cocina el plato siguiendo instrucciones concretas. Este proceso, en nuestro caso, es el algoritmo y consiste en una serie de cálculos a partir de esos datos longitudinales que permiten a cada dron calcular su posición respecto a los demás.

      Conociendo dónde están ubicados en referencia a los otros drones y al entorno, pueden saber también si va a haber un choque entre ellos o no. Si el algoritmo dice que las posiciones son malas, los drones probarán otras distintas, corrigiéndolas mediante nuevas estimaciones obtenidas en cada momento, según cálculos del mismo algoritmo. De esta manera, pueden ir ajustando sus posiciones para que se muevan en formación evitando una colisión. El objetivos de es hacer desarrollos que sirvan para que decida cómo los drones deben moverse de forma autónoma, sin que nosotros les demos indicaciones. Solo necesitan de sensores que midan distancias y de los algoritmos matemáticos que permiten calcular la posición relativa deseada para que el grupo de drones pueda llevar a cabo su misión.

      Estos algoritmos ademas son decentralizados. Por ejemplo, cuando una red wifi es usada por mucha gente al mismo tiempo se acaba sobrecargando. El ancho de banda explota y deja de funcionar. Con los drones colaborativos pasa lo mismo. Si hay demasiados datos, consumen mucha energía, la batería se agota y el sistema de comunicación entre ellos se colapsa. Por eso la descentralización es fundamental para su futuro. Plantea una solución para uno de sus problemas más importantes: la duración de las baterías. Si compras un dron comercial, a día de hoy, puedes conseguir que alcance una velocidad de 70 o 80 km/h. Sin embargo, solo lo podrás hacer volar durante media hora. ¿Te has planteado alguna vez por qué Amazon no tiene drones de transporte a larga distancia? Es porque las baterías no aguantan el tiempo necesario.

      Las baterías pueden seguir siendo las mismas, pero con los algoritmos que desarollo hacemos que sean más eficientes energéticamente. Es una perspectiva innovadora. De hecho, somos los únicos que estamos trabajando en España en la descentralización de algoritmos para tareas cooperativas con drones que transportan objetos. También tenemos en cuenta, a la hora de modelizar el movimiento de los drones colaborativos, otros factores: la incertidumbre inherente al viento o a posibles fallos técnicos, como que uno de los rotores deje de funcionar, que puedan desestabilizarlos, o cómo hacer que sean capaces de pasar todos juntos por un túnel o espacios reducidos…

Comentarios