• Pregunta: ¡Hola Stefanía! He leído que trabajas con nanomateriales radiactivos, ¿Me puedes explicar qué son estos materiales y me puedes dar algún ejemplo?

    Preguntado por anon-37963 a Stefania el 13 May 2020.
    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 13 May 2020: last edited 14 May 2020 17:37


      Hola Maria. Los radiactivos en general, son elementos que liberan energía porque son muy inestables. Así un elemento puede tener varios isótopos, esto es átomos que tienen el mismo número de protones y diferente número de neutrones. Cuando esta diferencia genera una desestabilidad energética muy grande, los átomos liberan energía para estabilizarse, en forma de radiactividad. En ese caso tenemos un isótopo radiactivo. La radiactividad puede ser de tipo alfa, beta o gamma con energías diferentes. Los rayos gamma son los más penetrantes. En función de la radiación que emiten, estos materiales se pueden usar para diagnóstico o tratamiento de cáncer.
      En el caso de diagnóstico se usan compuestos que contenga Gadolinio, Galio o Fluor, entre otros. Cuando entran al cuerpo y se analizan con los equipos medicos, se ven más brillantes, tanto por la energía que tienen como porque son elementos muy pesados en comparación con C, o N de lo que nuestro cuerpo está compuesto y así podemos identificar los tumores.
      Los compuestos radiactivos tambien se usan en terapia, porque la energía que emiten atrofia el crecimiento de las células cancerígenas y las destruye. Se usan compestos que tienen Ytrio, Estroncio, Samario, Yodo, hay muchos. Las dosis son muy controladas ya que la radiación tambien afecta a otras partes del cuerpo.
      En el caso de nosotros, trabajamos con nanomateriales, es decir estructuras limitadas al rango de 10 a la menos 9 nanometros. Estos materiales tienen ventajas sobre otro tipo, como son diferentes formas, interacción con la luz o gran área superficial. Y tambien se pueden preparar para que contengan estos materiales radiactivos y sacarle ventaja a los dos para tratar las enfermedades.

Comentarios