• Pregunta: La maestra nos ha informado mal de la hora del chat y me he quedado con preguntas jaja¿Qué diferencias hay de astrofísica y astrobiología? Puedes recomendarme algún libro sobre divulgación científica?¿te has encontrado con mucha precariedad laboral?¿Te da la ciencia oportunidades de viajar?¿qué opinas de la física teórica?Muchas gracias! Me encantaría algún día llegar a donde tu estás! Un beso!

    Preguntado por anon-38842 a Laura el 8 May 2020.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 8 May 2020:


      ¡Una pena que hayáis llegado tarde al chat! Por suerte aún nos podéis hacer preguntas por aquí al menos hasta que nos eliminen 🙂

      (1) La astrofísica es el estudio de las leyes y procesos físicos que explican el Universo y a todo lo que lo contiene, mientras que la astrobiología es el estudio de los fenómenos biológicos del Universo. La astrobiología estudia el origen y evolución de la vida en el Universo, específicamente, estudia lo que sabemos de los ecosistemas de otros planetas, el origen de moléculas orgánicas y la existencia de ella en cuerpos menores como meteoritos u otros planetas. También mucho de posibles planetas habitables.
      Además también existe la astroquímica, que consiste en estudiar la composición química de todo lo que hay en el Universo, planetas, meteoritos, estrellas, galaxias, y también el espacio interestelar e intergaláctico. Estudian cómo las moléculas que se encuentran por el Universo han podido llegar a generar organismos complejos como los que vemos en la Tierra.
      Como ves, las 3 están muy pero que muy relacionadas entre sí!

      (2) Libros sobre divulgación científica, está muy bien el de «El bosón de Higgs no te va a hacer la cama» que es de Javier Santaolalla y supongo que lo conocerás. También me gusta mucho el libro de «Cosmos» de Carl Sagan, que es más una historia inventada sobre la búsqueda de vida extraterrestre y sobre el SETI, que es el instituto (real) que busca vida extraterrestre. Luego hay libros que ya son algo más serios y más enfocados a astrofísica y no ciencia general, como los de Stephen Hawking («Brevísima historia del tiempo»), Neil de Grass Thyson y muchos otros científicos de renombre.
      Por último uno del que me han hablado bien pero que yo no he leído, que se llama «Un científico en el supermercado» de Jose Manuel López.

      (3) Particularmente yo no me he encontrado con precariedad laboral, pero eso no quiere decir que no haya gente que no la sufra. Yo tengo un contrato del ministerio, y por suerte los doctorandos cada vez tenemos más derechos y seguridades, lo cual está muy bien. Pero hay de todo en esta vida!

      (4) La ciencia me da muchas oportunidades de viajar! En los dos años que llevo de doctorado, he ido 2 veces a Canarias, una vez a Madrid, otra a Santander, una vez a Etiopía y unos meses a Cambridge, todo por observaciones, congresos, reuniones de trabajo y por una estancia de investigación. Eso está genial!!

      (5) La física teórica me parece fundamental para el desarrollo de cualquier rama de la física, pero para mí es muy complicada, así que nunca me he planteado tirar por ahí. Hay que tener mucha capacidad de razonamiento abstracto y mucha paciencia!

      Muchas gracias a ti por tus preguntas. Algunas dan mucho que pensar 🙂 🙂 🙂
      Un abrazo grande

Comentarios