• Pregunta: ¿Por qué crees que mucha gente va a estudiar fuera del país?

    Preguntado por anon-38826 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 7 May 2020.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 7 May 2020: last edited 8 May 2020 14:37


      Hola Noelia,

      Pues porque vemos que, desgraciadamente, en el extranjero hay muchas más opciones de trabajar y de estudiar que las que tenemos en España. Y muchas carreras están mejor valoradas en algún país extranjero. Además, seamos realistas, no suena igual decir que estudias en la Universidad de Cambridge o de Oxford que tienen mucho prestigio, que en otra.
      Al final salir al extranjero te suele dar puntos de ventaja a lo largo de tu vida investigadora.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 7 May 2020:


      Hola Noelia,
      Pues por desgracia en este país se invierte muy poco en investigación, es una lástima porque este país tiene gente extraodinaria y acaba marchándose…

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 8 May 2020:


      Hola Noelia, más que a «estudiar» fuera, yo creo que el problema que tenemos en nuestro ámbito es que después de doctorarte aquí en España no hay muchas opciones. Se ha recortado mucho el gasto en ciencia y eso implica que haya menos becas (tanto pre-doctorales como post-doctorales) y menos contratos.
      Es cierto que cuando te dedicas a la investigación puede ser interesante irte un tiempo a otro país a trabajar para aprender cosas nuevas o establecer lineas de colaboración. Y en ese sentido quienes nos doctoramos en España tenemos «cierta ventaja» ya que, en general, nuestra formación académica es muy buena y tenemos fama de trabajar bien. Vamos que mientras aquí las opciones que tienes de quedarte son pocas o ninguna irte fuera a trabajar es bastante sencillo.
      Lo que realmente es un problema es que cuando te vas tienes que ser consciente de que las opciones de regresar que tenemos ahora son muy pocas. Yo tuve la enorme suerte de poder volver pero posiblemente tenga que volver a irme fuera otra vez.Y no porque en otro país vaya a hacer cosas que no pueda hacer aquí, sino porque aquí no hay dinero para mantener los contratos… y eso si es una pena, porque formar científicos es un proceso muy largo y costoso para luego regalarlos a otros países.

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 8 May 2020:


      A mi parecer hay una percepción de que la educación fuera es mejor que la de aquí. Me ha pasado mucho de encontrarme estudiantes que quieren irse fuera porque piensan que un master en Inglaterra u otro sitio es mejor y luego llevarse una decepción, quizá por sus altas expectativas. Es como cría fama y echate a dormir. Yo hice mi carrera en Colombia. Allí la educación universitaria es muy buena y gratis y me vine aquí porque conseguí una beca y la inversión en investigación es mayor. Y me encontré con que aquí tambien lo es. Es verdad que a veces hay problemas para conseguir financiación, por lo que una vez terminan la carrera suelen ir a otro sitio, pero en términos de formación no creo que aquí se esté peor que en otro sitio.

    • Foto: Jorge

      Jorge contestada el 8 May 2020:


      Muchas veces por falta de medios aqui en España, y otras porque en otro pais está el especialista que más te puede enseñar

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 9 May 2020:


      Hola de nuevo Noelia!
      Yo creo, que más que irse a estudiar fuera, la gente se va fuera a trabajar de lo que ha estudiado. En ciencia, creo que el momento en el que más gente se va fuera, es después de doctorarse.
      Una de las razones es que muchos contratos de España para doctores, piden como requisito que hayas estado uno o dos años trabajando en un equipo de investigación extranjero. Así que si quieres acabar trabajando en España, casi es obligado irte un tiempo fuera.
      Eso corre el riesgo, de que algunos de los que se van, ya no quieren regresar, porque los sueldos y las condiciones de trabajo en algunos países son mejores que las de España, y volver es como un paso atrás.
      Un beso!

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 11 May 2020:


      Pues yo creo que no hay tanta gente que se vaya a estudiar fuera. El nivel educativo en España es bastante alto y está muy valorado en el extranjero. El problema es que en España no valoramos mucho esos estudios y hay bastante gente que tiene que irse al extranjero a ganar la vida. Es curioso como cuando regresan están mejor valorados. Creo que el gran problema que tiene nuestro país es que no sabe rentabilizar el dinero que invierte en la educación. Estamos invirtiendo en formar a la gente para no ofrecerle un buen trabajo.

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 11 May 2020:


      Hola Noelia, que tal?

      No conozco muchos casos que se vayan fuera durante la carrera. Si de Erasmus durante el transcurso de la etapa universitaria, al igual que para hacer un doctorado, o ya luego del doctorado.

      En mi caso en particular, durante la etapa universitaria en Argentina mis amigos de la universidad querían irse fuera a hacer un doctorado, ya sea por prestigio de otras universidades o por vivir en otro país y cultura. En la rama de investigación matemática en la cual yo quería formarme el grupo del CSIC donde hice la tesis doctoral es muy bueno, y era de los mejores lugares donde podia aprender esa area, y hablar en español.

      Para mi irme fuera fue una aventura, era la mejor época de la ciencia en Argentina, y en 2010 cuando vine a vivir a Madrid, aquí estábamos en medio de una crisis terrible. Sin embargo la aventura fue mas fuerte. Quería saber como era vivir en otro país, otras costumbres, me encantaba Madrid (y me encanta) y ya tenia conocidos/amigos aquí. Sabia que estando en MAdrid tambien era facil recorrer todo Europa. Mi intención era volver a Argentina, pero me enamore de la madre de mis hijos que es de aquí de Madrid y luego de un tiempo juntos ya sabia que me quedaría aquí.

      Luego del doctorado una de las opciones que tenía era irme a Estados Unidos, a la Universidad de Michigan, que muy buena (es la mejor universidad publica de los estados unidos junto con Berkeley), y en particular en el area matemática que estudie en la tesis de doctorado. Como era lo mejor para la familia, nos fuimos tres años, pero siempre sabiendo que íbamos a volver, y que nos íbamos tres años porque era una oportunidad muy buena para mi. Ademas me encantaba todo lo que veia en peliculas de la vida en estados unidos en ciudades universitarias, y queria tener eso como experiencia de vida.

      Este es mi caso particular, pero seguramente es igual que el de muchos que se fueron fuera: por aventura, descubrir la cultura de otros paises, oportunidades laborales unicas. También conozco gente que luego del doctorado se tuvo que ir porque no le quedo otra opción. La ciencia es muy competitiva, y las plazas o puestos de trabajo no alcanzan para todos, asi que tuvieron que buscar otras oportunidades fuera del pais y los que no querian irse se fueron a trabajar a empresas o bancos, donde hay muy buena salida laboral para los matematicos que no quieren dedicarse a hacer investigacion.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 May 2020:


      Más que a estudiar se van a trabajar y a hacer investigación. En España el nivel de las Universidades es bueno y además son mucho más baratas que en otros países. El problema es que es difícil conseguir fondos para investigar y seguir formándose o para conseguir puestos de investigación y claro al final estamos gastando dinero en que la gente pueda estudiar y que haga el doctorado y cuando esta gente está en la etapa más productiva entonces se van a otro país a producir para ellos, es que parecemos tontos…

Comentarios