• Pregunta: ¿Por qué la mente se degenera tan drásticamente a medida que envejecemos? ¿Sigue algún patrón para que a todos no nos afecte de la misma manera?

    Preguntado por anon-38554 a Raquel el 6 May 2020.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 6 May 2020:


      Ha medida que envejecemos todo nuestro cuerpo se deteriora, sin duda el deterioro del cerebro es uno de los más significativos. El ritmo de envejecimiento lo determina en un 30% la genética y en un 70% nuestros hábitos de vida, el cómo tratamos a nuestro organismo, aunque a partir de determinada edad –los 40 años en los hombres y los 50 en las mujeres–, los procesos de oxidación de los tejidos y de pérdida de funciones aumentan de forma exponencial.

      Existen numerosos factores hereditarios, el uso de drogas y ciertos fármacos que aceleran el proceso. Hay varias teorías acerca de qué factores pueden afectar. Una de las teorías más recientes es la que afirma que: «El cerebro recibe una ‘paliza’ que deteriora la memoria a medida que envejecemos».

      Con la edad, el cerebro recibe una mayor carga de los latidos del corazón a medida que las arterias grandes del cuerpo se endurecen con los años, causando daños a los vasos sanguíneos más pequeños del cerebro. El hecho de que la memoria humana se deteriore con el aumento de la edad es algo que la mayoría de las personas experimenta tarde o temprano, incluso entre quienes evitan enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo aun no está muy claro por qué ocurre esto.

Comentarios