• Pregunta: ¿Porque estudias los escarabajos y no otras cosas ?

    Preguntado por anon-38039 a Eva el 1 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38040, anon-37968, anon-38586, anon-38826, anon-38473, anon-37969.
    • Foto: Eva

      Eva contestada el 1 May 2020:


      Hola Clara!

      Pues mira, los escarabajos son un grupo de estudio muy interesante y agradecido en general, por varios motivos.

      – Lo primero porque la mayoría son inofensivos. El grupo que yo estudio que son escarabajos coprófagos (los que comen caca, ñam ñam) se pueden coger sin ningún miedo, y observarlos en tus propias manos.

      – Son un grupo animal muy muy muy exitoso desde el punto de vista biológico. Es el que cuenta con mayor número de especies (unas 375000 descritas), y además los escarabajos existen desde hace 280 millones de años!!! Desde el pérmico, osea que hasta convivieron con los dinosaurios!! Eso los hace un grupo muy interesante… ¿cómo conseguirán sobrevivir hasta nuestros días con tanto éxito?

      – Los escarabajos coprófagos (los que yo estudio), son muy importantes para los ecosistemas, porque cumplen un montón de funciones: descomponen los excrementos, los entierran enriqueciendo los suelos, crean galerías subterráneas que airean el suelo y ayudan a que el agua penetre mejor, a veces entierran semillas que van en las bolitas de excremento que entierran… Muchas cosas!!

      – Otra cosa buena de los coprófagos es que es muy fácil capturarlos, porque pones una trampa con excremento, y ellos solos van a tu trampa.

      – Y se que esto es algo que mucha gente no entiende, pero son muy hermosos… De verdad!! Algunos tienen cuernos muy chulos, colores muy brillantes… Te dejo un link con insectos en general muy chulos… Espero que te gusten, aunque te confieso una cosa Clara: yo a tu edad odiaba a cualquier bicho, y ahora me encantan!!!! Así que estás a tiempo de que te empiecen a gustar (si no te gustan ya)!

      https://www.pinterest.co.uk/chatska/beautiful-beetles-and-bugs/

      Vaya rollo te he soltado!! Muchas gracias por tu pregunta.

      Un abrazo Clara y ánimo con el confinamiento!!

Comentarios