• Pregunta: ¿Qué es lo más sorprendente que has descubierto a lo largo de tu carrera como científica?

    Preguntado por anon-38320 a Leonardo, Eva, Alberto, Raquel, Teresa el 5 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38664, anon-38990, anon-37981.
    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 5 May 2020:


      Uno de los resultado que más me gusta es uno bastante teórico que obtuve durante la tesis doctoral sobre la existencia de soluciones a un tipo de ecuaciones que estudie en el doctorado y como se utiliza ese resultado para obtener algoritmos de control muy precisos que son de utilidad para brazos robóticos.

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 5 May 2020:


      Lo más sorprendente que he descubierto es que mi proteína está sobre la superficie de unas pequeñas vesículas llamadas vesículas extracelulares (VEs), un conjunto heterogéneo de estructuras membranosas liberadas por las células. La producción de estas vesículas puede estar regulado, así como la unión a otras células.

      Esto nos permitiría utilizar estas vesículas como vehículo para dirigir nuestra proteína a las células afectadas y así obtener un mejor fármaco.

    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 5 May 2020:


      Lo más sorprendente ha sido encontrar que, un medicamento que se utiliza para tratar las arritmias de corazón, también tiene un potente efecto antiviral de amplio espectro, es decir, es capaz de bloquear la infección de varios virus de diferentes familias.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 5 May 2020:


      Hola Marta!!
      Pues a mi lo que más ilusión me hizo, fue descubrir una especie nueva de escarabajo.
      Recuerdo que estaba mirando a la lupa, y vi un escarabajo que sabía que a mi jefe de aquel entonces le iba a gustar, porque era de su grupo de estudio: «escarabajos cavernícolas».
      Le dije que le echase un ojo a lo que había encontrado, y en cuanto lo vió se puso a dar saltos de alegría y a abrazarme… Era una especie nueva!!!!
      La llamamos Trechus arrecheai, y es un escarabajito que vive en los huecos de entre las rocas, en el subsuelo de un hayedo del Moncayo (Zaragoza). Como está adaptado a ese ambiente no tiene ojos, ni alas, ni color, es blanquecino. Osea, un monstruito, pero pequeñito, de unos 3-4mm.
      Mira, te dejo un articulito que escribí sobre ese tipo de hábitat, por si te apetece leerlo.

      Un paseo por el Medio Subterráneo Superficial.

      Un abrazo, y gracias por tu pregunta!!

Comentarios