• Pregunta: ¿Sabes cuantos kilos de basura hay que tirar al suelo para que suelte un gas que daña la capa de Ozono?

    Preguntado por anon-38385 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Anais, Alberto el 6 May 2020.
    • Foto: Jorge

      Jorge contestada el 6 May 2020:


      La capa de ozono no se altera por los gases que emanan de la basura. Son unos gases especiales que sirven para refrigerar y propulsar aerosoles los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono que nos protege de la radiacion ultravioleta. La basura, además de contaminar los suelos y el agua, produce dióxido de carbono y metano que son gases de efecto invernadero (que calientan la atmosfera). ¿lo entiendes?

    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 6 May 2020:


      Hola Alex,
      La capa de ozono se daña por un grupo de agentes químicos que contienen cloro y bromo llamados CFCs. Estos compuestos han sido utilizados como líquidos de refrigeración en los frigoríficos y los aparatos de aire acondicionado, como disolventes en desengrasantes y limpiadores, y como agentes gasificantes en productos de cosmética.
      La liberación de estos CFCs a la atmósfera en forma de gas son los que dan lugar a la reducción de la capa de ozono y la aparición de agujeros en ella.
      Como dice Jorge, el proceso de descomposición de la basura produce otros gases de efecto invernadero, pero no son responsables de la alteración de la capa de ozono.

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 7 May 2020:


      Hola Alex, lo primero sería aclarar que es «basura» para ti. Porque lo que la mayoría entendemos por basura, es decir, los residuos sólidos urbanos, que además no «se tiran al suelo» sino se gestionan según normas específicas (según determinen los ayuntamientos) como dicen Jorge y Alberto no contribuyen a destruir la capa de ozono.
      Si es cierto que la mala gestión de este tipo de residuos: que no se separen las fracciones recicables/recuperables, que vaya todo al vertedero, que no se traten de forma separada residuos peligrosos como pilas, aceites o bombillas halógenas, pueden suponer problemas medioambientales diferentes. Uno de ellos es la emisión de gases de efecto invernadero (principalmente CO2 y metano) debido a la descomposición de la fracción orgánica de estos residuos, que al igual que la destrucción de la capa de ozono es una de las causas del cambio climático, pero que no deben confundirse.

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 7 May 2020:


      Como dicen mis compis, el proceso de descomposición de la basura produce gases de efecto invernadero, pero no son responsables de la alteración de la capa de ozono.

      De todas formas no deberíamos ni plantearnos tirar kilos de basura al suelo.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 7 May 2020:


      Mis compañeros se han explicado_genial nada que añadir

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 7 May 2020:


      Opino igual que Teresa, está todo dicho 🙂

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 7 May 2020:


      Como dicen por aquí arriba, queda clarísimo!

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 10 May 2020:


      Todo dicho Alex! 😉

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 14 May 2020:


      Hola Alex, te han explicado muy bien. Lo único que me queda añadir es sobre los CFCs. Los CFCs o clorofluorocarbonados son los responsables del daño de la capa de ozono. Esto es porque generan radicales libres que rompen los enlaces del ozono que es una estructura formada por 3 átomos de oxígeno. Estos están prohibidos en la UE, pero aun los puedes encontrar en otras partes, por eso es importante informarnos cuando adquiramos productos que pueden contenerlos. La regeneración de la capa de ozono es muy dificil para nosotros, porque el oxígeno tiende a formar más fácil O2 y no O3 y por eso es tan importante que protejamos la capa de ozono, porque nos proteje de los rayos dañinos que nos pueden causar muchas enfermedades, como el cáncer.

Comentarios