• Pregunta: Buenas Leonardo, estoy realizando un trabajo sobre varios científicos y te he elegido a tí. He leído tu perfil y toda la información, pero no me es suficiente, me podrías dar un poco más de infromación por favor. Por ejemplo: ¿Cómo es tu desarrollo profesional (tus dificultades en la crisis por el COVID-19, tu visión sobre el futuro, tu estabilidad y tu sueldo)? Si tienes tiempo podrías responder esas preguntas por favor, espero tu mensaje. Un saludo.

    Preguntado por anon-39254 a Leonardo el 13 May 2020.
    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 13 May 2020:


      Hola Angel! Gracias por realizar el trabajo con mi perfil, que honor! 😀

      La situacion del COVID en principio me genero, como a la mayoría de los científicos, un poco de caos burocratico. Muchos viajes cancelados y con incertidumbre sobre que sucederá con el viaje y/o los reembolsos del dinero ya pagado. Luego a nivel de experimentación. Unos días antes de viajar a Argentina se empezó a desarrollar todo el problema. Este semestre era el de los viajes y experimentaciones, y todo se detuvo. Avance con el tele-trabajo con otras cosas importantes, pero sin embargo lo mas importante no lo pude concretar por ahora por la crisis del covid.

      Mi vision sobre el futuro. Empezaremos a ser más consientes con el medio ambiente y su cuidado. La tecnología será más cotidiana aun en nuestras vidas. Tele-trabajaremos más. Seremos mas cuidados con la higiene propia y va a ser una vida con menos contacto social. El grado dependerá de cómo se comporte el virus en el próximo año y cuánta gente haya sido infectada.

      Mi salario es bueno. Prefiero no dar detalles específicos del monto, pero no me puedo quejar. Los científicos generalmente vivimos como “clase media”. Cuando haces el doctorado como estas en una situación de beca-contrato los montos son menores (alrededor de 1500 al mes). Luego ya en posiciones mas estables ganas más. Un salario de una posición Ramon y Cajal que ya es la primera fase de la estabilización ronda alrededor de 1800-2000. Esto es luego del doctorado y las estancias post-doctorales.
 Para la experiencia laboral que necesitas para llegar a esa posición y los años que dedicaste a tu carrera, me parece poco ese salario, sin embargo, teniendo en cuenta el coste de vida en España es un buen salario de clase media.

      La estabilidad es un gran tema! En España, como en otros muchos países de Europa y el mundo, las plazas de científicos son pocas. Por ejemplo, en matemáticas, el CSIC saca 1 por año, y a veces ninguna! y otras muy raras y excepcionales veces, saca alguna conjunta con otros institutos dependiendo la temática, como Big Data y Analytics por ejemplo, que es un area de investigación en muchos institutos. Muchos investigadores hacen sus investigaciones en universidades, donde también imparten docencia. Alli sucede lo mismo, hay pocas plazas para la cantidad de graduados que hay. Cuanto mas grande sea la ciudad en cantidad de población, como por ejemplo Madrid o Barcelona, hay mas competencia, con lo cual la probabilidad de obtener la plaza es menor. Para estabilizarse la gente decide cambiar de ciudad o país muchas veces.

      En mi caso particular, yo tengo una posición asociada a un proyecto de investigación de la Fundación La Caixa por tres años en el ICMAT. Me estoy presentando a plazas fijas en el CSIC (aun no di ninguna oposición, la próxima sera mi primera), también la siguiente etapa natural en la carrera mía es solicitar un contrato Ramon y Cajal, que son por 5 años y se hace un acuerdo con el centro para estabilizar al investigador en la mayoría de los casos. Yo no lo veo mal en mi caso. Todo esta lleno bien en la carrera en los tiempos correspondientes, y me esfuerzo día a dia para hacer mi trabajo lo mejor posible y seguir creciendo en la carrera científica. Otras opciones son los proyectos del European Research Council (ERC), que tiene varias categorías dependiendo la cantidad de años que pasaron desde tu doctorado. Esos proyectos de la ERC (de mas o menos 1.5 millones de euros) también te permiten tu contratación, con una muy buen salario (aunque luego cuidado, porque hacienda te cruje! tienes ingresos altos y tienes que pagar mas de retenciones) y generalmente teniendo una ERC Grant ya te llaman de todos lados para intentar ficharte. Ahi ya dejas de jugar la Liga y pasas a jugar la Champions.

      Si necesitas que sea mas preciso con algunas cosas o que responda otras preguntas, dímelo y yo estaré encantado de hacerlo! Un saludo!

Comentarios