Perfil
Leo Colombo
Curriculum Vitae
-
Educación:
Escuela de Educación Secundaria N1, General Manuel Belgrano (Geneal Lavalle, Buenos Aires).
-
Títulos:
Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2009) y Doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Ciencias Matemáticas (2014).
-
Historial de trabajo:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas: JAE Intro (2009), JAE Predoc (2010-2014), Juan de la Cierva Incorporación (2018-2019). Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos (2014-2017), KTH Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia (2017-2018).
-
Ocupación actual:
Junior Leader de la Fundación La Caixa en el Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT (CSIC-UAM-UCM-UC3M).
-
Centro de trabajo:
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Pensar soluciones a los problemas matemáticos que surgen del desarrollo de nuevos retos tecnológicos.
-
Sobre mi
Matemático apasionado por el uso de la robótica al servicio de la comunidad.
-
Leer más
Soy Leo, Argentino (Buenos Aires, 1986) con raíces en familia italiana. Tengo 33 años, estoy casado con Estefania (Madrid, 1983). Tengo una hija de dos años encantadora y risueña, Ágata (Madrid, 2018); y en Junio/Julio llega su hermano, Astor, para agrandar la familia. Vivimos en un pueblo de la sierra de Madrid (Cerro Alarcón, Valdemorillo), con nuestros 2 gatos (Isifú y Catalina).
Me gusta madrugar. Me levanto a las 6am los días de semana (aunque ahora en cuarentena el despertador empieza a sonar a las 6:40). Soy de desayunos muy largos. Me cuesta mucho despertar cada mañana (A quién no?). Ademas en los desayunos es de los pocos ratos que tengo para mirar las noticias y saber qué es lo que pasa en el mundo.
Me encantan todo tipos de matemáticas: Las puras, las aplicadas, y las que yo llamo «aplicadas y aplicables”. Estas últimas son las que realmente me motivan y apasionan para que pueda sacar todo mi potencial como investigador. El saber que los resultados (lo que clasificamos como “Lemas”, “Proposiciones” y «Teoremas», en Matemáticas) se puedan aplicar directamente en robótica y ver en mi día a día laboral como la abstracción matemática, luego se puede explotar en un algoritmo y ese algoritmo implementarlo en un robot, y además verlo con mis propios ojos, genera una gran pasión por mi profesión. Creo que soy muy afortunado de trabajar en algo que realmente me apasiona.
Qué me gusta? Por supuesto la tecnología! pero más allá de eso, que por suerte lo disfruto en el trabajo, me encanta cocinar para amigos, en particular, hacer asados. Pero de los buenos, Argentinos. Ademas, disfruto mucho de los paseos en familia los fines de semana por el pantano de Valmayor. El parque Nacional Cabo de Gata es mi sitio preferido para vacacionar en España, donde intento ir todos los veranos a hacer esnórquel.
Mi tiempo libre lo utilizo para disfrutar en familia. Además, me gusta practicar yoga, aprender sobre nuevos temas que serán clave en el desarrollo de nuevas tecnologías, como redes neuronales y el big data, mirar alguna serie en Netflix o charla Ted en Youtube, y salir a caminar por el campo. Soy fan de las películas del Universo Marvel. Suelo ir al cine a los pre-estrenos de estas películas, y me encanta acompañarlas con palomitas!
-
Mi trabajo
Desarrollo algoritmos para que un equipo de drones se pueda coordinar autónomamente y realizar juntos una tarea determinada, por ejemplo, transportar un objeto, o inspeccionar un area.
-
Leer más
Hoy en día los drones se emplean en numerosos contextos: en tareas de rescate tras una catástrofe, en labores de vigilancia de áreas oceánicas (por ejemplo, para monitorizar la dispersión de plásticos), para transportar cargas pesadas o grabar eventos deportivos. Muchas de estas acciones no se pueden desarrollar por un solo dron, sino que es necesario un conjunto de ellos, que actúe de manera coordinada (para transportar un objeto, o inspeccionar un area, por ejemplo). Para ello son necesarios novedosos algoritmos matemáticos, en cuyo desarrollo yo trabajo. En particular, yo desarrollo algoritmos para que un equipo de drones se pueda coordinar autónomamente y realizar juntos una tarea determinada.
Al final del perfil, hay una lista con Artículos para todo publico sobre mi investigación reciente y un video realizado por la Fundación La Caixa para difundir mi trabajo. En las fotografías al final del perfil muestro los elementos que utilizo en mi trabajo diario.
-
Un día típico en mi vida
Matemáticas para drones entre burocracia, reuniones, transporte público, y una activa comunicación con el resto del mundo
-
Leer más
Tengo dos TOC, tener toda la cocina ordenada y la nevera clasificada por tipo de alimentos, y revisar el email constantemente desde el móvil. Mientras preparo el café de la mañana y pongo las noticias, comienzo a revisar los emails y responder los que son “rápidos”, al igual que los whatsapp. Con mis estudiantes nos comunicamos mucho por whatsapp, y tenemos nuestros grupos de trabajo también en grupos de whatsapp con mis colaboradores internacionales. Salgo de casa a las 7:40 para llegar al bus de las 7:45 que pasa a dos calles de mi casa. Esa es mi ultima oportunidad para el bus y llegar temprano al ICMAT, sino me toca el atasco de la entrada de los colegios y el tramo de bus puede ser eterno.
Allí, saco el portátil y ahi comienza el día laboral. Los 50 minutos del bus que tengo de casa a la estación Moncloa en Madrid los uso generalmente para corregir las cuentas y trabajos de mis estudiantes de grado, master o doctorado. Paso la wifi del móvil al ordenador y respondo los correos “razonables”, esos que se necesita unos 15 minutos para chequear cosas antes de responder. Luego de la tranquilidad del bus, llega el movimiento de la ciudad. De Moncloa a Sol en metro (parando por un cafe en el metro), y de Sol a Cantoblanco (campus UAM) en Cercanias, que es donde esta el ICMAT.
La mañana es la parte más dinámica del día. Al llegar al ICMAT empiezo con “la burocracia de todos los días”. Siempre hay una justificación de un viaje, o material asociado al proyecto que justificar, o el viaje de un visitante; donde se tarda unas cuantas horas en preparar la justificación, pero es necesarios para que todo funcione en nuestro día a día. A media mañana, generalmente estoy reunido con las y los estudiantes. Están en un despacho frente al mío, así que es muy fácil la comunicación entre nosotros. También, a media mañana asisto a algún seminario que me interese, y tengo reuniones por Skype con colaboradores de otros países. También puedo hacer alguna revision de un articulo por la mañana. Antes de la comida respondo los emails “largos”, esos de los cuales, antes de responder, hay que hacer alguna cuenta, o leer alguna bibliografía o entender una demostración de algún teorema. Muchas veces llevo la comida desde casa al trabajo y como en la sala común, como otros colegas y amigos, donde tenemos también facilidades para cocinar en microondas y comprar comida.
Luego de la comida generalmente ya puedo sentarme a hacer cuentas en papel, en la pizarra, leo artículos relacionados con mi investigación, trabajo en la escritura de artículos científicos, trabajo en las correcciones que hacen evaluadores sobre mis artículos científicos, y continuo con reuniones, ya sean telemáticas, o con el grupo de investigación al que pertenezco en el ICMAT. Por la tarde el ambiente es mucho más relajado, puedo poner música (con la puerta cerrada del despacho para no molestar), y disfrutar del pensar en los problemas que estudio. Prepararme un café (tengo maquina de café en el despacho) y ponerme frente a la pizarra a pensar y hacer cálculos. También a veces las ideas ocurren al caminar por los alrededores del ICMAT. Tenemos un Campus universitario hermoso en Cantoblanco!. Desde la comida hasta irme del ICMAT intento no chequear correos y silenciar el móvil. Aunque hago trampa, y chequeo de quienes son los email (no su contenido) por el reloj que hace vibrar mi muñeca cada ves que llega un email.
Me voy del ICMAT alrededor de las 6:30pm, y en ese transcurso hasta casa, usualmente voy pensando en el problema que estuve trabajando en el día. Una vez en el bus, de nuevo saco el portátil y termino de responder los correos y WhatsApp atrasados del día.
Viajo muchísimo: A conferencias, de estancias de investigación, o cursos, etc. El avión es parte de mi día a día en este sentido. Los experimentos no se realizan en el ICMAT sino que se hacen en los laboratorios con los que colaboro en Suecia, Holanda, Argentina e India, así que para ayudar en a implementación es mejor estar allí donde se realizan las tareas experimentales. También al trabajar con gente de distintos usos horarios cómo Estados Unidos, India y Australia, se necesita tener flexibilidad con los horarios, y tener reuniones telemáticas después de cenar. Los viernes generalmente voy con los estudiantes del grupo a cenar o a algún bar, y los fines de semana esta completamente prohibido trabajar.
-
Si gano, así será el taller que imparta en la clase más más votada: Concurso "Drones sin Fronteras".
-
Si gano, así será el taller que imparta en la clase más más votada (respuesta larga):
En colaboración con la Oficina de Comunicación y Divulgación del ICMAT impulsaremos el concurso “Drones sin Fronteras” para el colegio que más votado. En este concurso los estudiantes utilizaran su imaginación y creatividad para idear posibles tareas cooperativas entre drones, que sean de utilidad y ayuda en el día a día de nuestra sociedad. Por ejemplo, se puede coordinar un conjunto de drones para inspeccionar áreas con altas probabilidades de contaminación e incluso para desinfectar en zonas urbanas alrededores de hospitales en zonas de de difícil acceso.
La primera fase del concurso se realizará antes del taller. Los estudiantes introducirán los datos básicos de las propuestas (nombre de los participantes y, breve explicación de su idea) en una plataforma web que se realizará para el concurso y todos los estudiantes tendrán acceso a todas las propuestas presentadas antes del taller.
El taller constará de dos partes. En la primera parte explicaré con un dron cuales son sus movimientos, cómo funcionan los rotores, las hélices y cómo con conceptos matemáticas muy simples, como la “inversa de una matriz”, se puede enseñar al dron a como moverse en una tarea cooperativa si uno de sus rotores falla, y hacer que la tarea cooperativa no fracase. En la segunda parte inspeccionaremos por dentro un dron: sus placas, circuitos, indicador de actitud (horizonte artificial) y telemetría. Para finalizar la actividad, los estudiantes presentaran sus diseños de tareas competitivas ante su clase y todos juntos comentaremos sobre la originalidad, innovación y posible impacto en la sociedad de las propuestas.
La clase votará la mejor iniciativa y el premio para el ganador será un dron comercial (de los que se usan para hacer videos). Además, el colegio recibirá material educativo del ICMAT.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Trabajador, responsable, flexible
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Científicamente: Implementar algoritmos matemáticos en drones para que vuelen autónomamente. Personalmente: Las relaciones humanas y la formación de jóvenes investigadores.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Descubrí que existía la investigación matemática cuando en el Bachillerato reprodujeron la película "Una Mente Maravillosa", y me atrajo como un posible trabajo al cual dedicarme. Me parecía atractivo todo el mundo universitario estadounidense. Siempre me llamaron la atención los laboratorios científicos, y de pequeño me imaginaba trabajando en uno de ellos. Mi profe de mates del Bachillerato tuvo mucha influencia también para que diese el paso decisivo.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Depende la época y el profesor...Matemáticas me gustaba de pequeño porque era fácil (10-12 años), me aburría de adolescente y me apasionaba en tiempos de Bachillerato. Filosofía me gustaba de adolescente al igual que la parte de genética que aprendí en biología, y física me gustaba en esos tiempos cuando las matemáticas solas eran aburridas (ahora de grande entiendo que en esa época la física era la manera de hacer aplicables las matemáticas que aprendía). Sin embargo, siempre predominaron las matemáticas y las ramas científicas.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Creo que cuando iba al cole (10-12 años) quería ser bombero o médico/enfermero (mi madre es enfermera)
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Muchas veces, ¡más de las que puedo llegar a recordar!. Supongo que la anécdota más suave que puedo contar en un medio público como este es que me escapaba de las clases de matemáticas porque me aburría, no tenia un profesor que nos motivara, ya cuando me cambié de Bachillerato y tuve otro profesor, me empezaron a gustar las matemáticas y las vi interesantes y misteriosas. En otra ocasión, durante un examen escrito de ingles en 3º de la ESO, terminé el exámen rápido y se lo pasé a un compañero para que lo copiara. El profesor se dió cuenta y no dijo nada, pero al darnos el examen, el mío tenía un 10 con el 0 tachado, con lo cual quedaba en un uno, y entre paréntesis aclaraba que me ponía un 1 por ayudar a copiar.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Investigador de la ESA (https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Espacial_Europea) o NASA, trabajando en equipos de misiones espaciales.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Cantante (Top 3): Elvis, David Bowie, Elton John. Grupos: Coldplay, Radiohead, Muse, Red Hot Chillipepers, Greenday, Foo Fighters, Beatles, Queen - y muchos más. Compositores: Gustavo Santaolalla, Astor Piazolla, Kevin Johansen, Jorge Drexler.
¿Cuál es tu comida favorita?
Milanesas a la napolitana con patatas fritas (https://es.wikipedia.org/wiki/Milanesa_napolitana)y la Mitraillette (https://es.wikipedia.org/wiki/Mitraillette).
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Que no se puedan contar, ¡muchísimas cosas! Que se puedan contar, ir a los parques de atracciones Disney World y Universal en Orlando, gracias a que fuí a un congreso en Orlando cuando hacia el doctorado en el CSIC.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Si son sólo tres deseos entonces los asociaré con son sueños imposibles, los otros me los reservo para mi cumpleaños al soplar las velas :). La lámpara de Aladín (así tendría tres deseos más), una máquina del tiempo que no disturbe ni el presente ni el futuro, y un laboratorio de investigación con la tecnología de lo Vengadores La Era de Utron (que sabría usar, ¡por supuesto!).
Cuéntanos un chiste
¿Qué le dijo una pared a otra? Nos vemos en la esquina.
-
-
Fotos de mi trabajo:
Un video reciente sobre mi investigación en este que realizó la Fundación La Caixa sobre mi trabajo
Artículos para todo publico sobre mi investigación reciente se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
- «Drones que saben trabajar en equipo«
- «¿Cómo pueden los drones ayudar a las personas?»
- «Cómo garantizar la seguridad de robots y vehículos autónomos«
- «Los algoritmos que coordinan un pelotón de drones«
- «Simetrías y órbitas periódicas en robots saltarines«
- «Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2016»
- «Seis jóvenes genios explican para qué sirven las matemáticas»
Otro video (no tan reciente) se puede ver en esta entrevista del diario ABC (click aqui).
Videos e información técnica sobre mi investigación se puede encontrar en mi pagina web
Mis comentarios
Buenas Leonardo, estoy realizando un trabajo sobre varios científicos y te he elegido a tí. He leído tu perfil y (2 comentarios)