• Pregunta: En vuestra opinión personal,¿por qué hay una pandemia cada 100 años(en todas las décadas de los años 20)? Es una casualidad muy rara. Yo lo he buscado en Internet pero solo dice que es una casualidad. 🤷‍♀️

    Preguntado por anon-38215 a Teresa, Stefania, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Alberto el 13 May 2020.
    • Foto: Eva

      Eva contestada el 13 May 2020:


      Hola Ines, yo también he escuchado sobre ello, pero resulta que no es del todo cierto.
      Comparto contigo un artículo en el que lo desmienten.

      No, las pandemias no siguen un patrón y suceden cada cien años como afirma esta imagen: las fechas no coinciden y no se incluyen otras pandemias como la gripe A

      Por cierto, esta página (maldita.es) se encarga de desmentir bulos aportando información sobre ello y lo hacen muy bien. Lo hacen de todo en general, pero tienen una sección sobre coronavirus también.
      Es muy interesante echarle un ojo de vez en cuando =).

      Un abrazo Inés!!

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 13 May 2020:


      Yo creo que es solo casualidad Ines. Quizas en ciertos momentos de la evolución humana han habido hitos que marcaron un nuevo progreso en los humanos (la caída del muro de Berlin, primera y segunda guerra mundial, la guerra civil Española,…). Muchos de esos progresos, de concientización ciudadana surgieron cuando las libertades estaban restrictas, como por ejemplo durante una dictadura. Tambien en el caso de pandemias. Científicamente eso es muy difícil de demostrar.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 13 May 2020:


      Hola Inés,

      Yo no soy experta en el tema pero también creo que es una casualidad. No creo que los patrones de las enfermedades se repitan de esa manera 🙂

    • Foto: Jorge

      Jorge contestada el 13 May 2020:


      No se de donde has sacado esos datos. Ha habido epidemias a lo largo de toda la historia de la humanidad. En realidad «ser muchos» y «moverse mucho» son factores propulsores. Las epidemias se han producido, básicamente, cuando el hombre ha viajado y se ha comunicado con otras poblaciones y etnias, y cuando la humanidad se ha acercado a animales para su domesticación y consumo. Por supuesto, el incremento exponencial y reciente de la población humana (hemos pasado de mil millones a siete mil millones en 100 años), el crecimiento de la comunicación entre paises y la degradación ambiental han acelerado la probabilidad de sufrir pandemias.

    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 13 May 2020:


      No hay mucho más que añadir a la respuesta de Eva. No había escuchado nunca esa información, pero se acerca más a una teoría conspiranoica que a la realidad.
      Hay que tener cuidado con ese tipo de informaciones, porque contando solo datos o directamente modificándolos, podemos caer en una grave confusión.
      Es cierto que en 1918 (no en la década de los 20) hubo una pandemia causada por una de las cepas más contagiosas y letales del virus de la gripe que se conocen y un siglo después (en 2020) estamos viviendo la actual pandemia por un coronavirus. Pero entre medias sí han existido otras pandemias.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 14 May 2020:


      Pues lo dicho, una casualidad

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 14 May 2020:


      Hola Inés, como dice el resto de compas, es casualidad.

Comentarios