Perfil
Alberto
Curriculum Vitae
-
Educación:
Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid
-
Títulos:
Graduado en Bioquímica, Máster en Biomedicina Molecular, Máster en Formación del Profesorado (Física y Química)
-
Historial de trabajo:
Monitor de ocio y tiempo libre, profesor de clases particulares, profesor en el Colegio Inmaculada Marillac y en el Centro de Formación Profesional Camino Real, investigación predoctoral en el Centro de Biología Molecular (CBM-SO) y actualmente en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
-
Ocupación actual:
Estudiante de Doctorado en Biociencias Moleculares
-
Centro de trabajo:
Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Esa sensación de subidón cuando, después de mucho trabajo y diseñar experimentos para probar una hipótesis, obtienes un resultado nuevo y positivo, que nadie había visto antes.
-
Mi trabajo
Uso microscopios muy potentes para meterme dentro de las células y descubrir cómo funcionan y cambian cuando un virus las infecta para, de este modo, seleccionar nuevos medicamentos antivirales
-
Leer más
En nuestro laboratorio estudiamos una familia de virus llamada Bunyavirus. Aunque muy posiblemente no hayas escuchado nunca antes hablar sobre estos virus, te diré que
Para desarrollar tratamientos contra estos virus, primero necesitamos conocer cómo infectan las células de nuestro cuerpo y cómo se reproducen en su interior. De este modo, podemos seleccionar fármacos que bloqueen la infección en diferentes puntos del ciclo viral.
Para ello el estudio de las infecciones virales, nuestro laboratorio está especializado en microscopía. Hacemos uso de microscopios de fluorescencia, que nos permiten estudiar diferentes zonas de la célula que previamente hemos «coloreado» y ver cómo cambian o dónde se localizan los virus. También utilizamos microscopios electrónicos, estos nos permiten visualizar con gran detalle las estructuras celulares e incluso los virus individuales.
Actualmente, debido a la situación de pandemia producida por el COVID-19, hemos volcado nuestros esfuerzos en encontrar fármacos que bloqueen la infección de este virus. Seguimos una estrategia de «reposicionamiento de fármacos», esto quiere decir que probamos si medicamentos que en la actualidad se venden para tratar enfermedades diferentes como los infartos, las infecciones de bacterias y de hongos, el Alzheimer o el cáncer, funcionan también para frenar el coronavirus. Esto ofrece la ventaja de que, en caso de conseguir bloquear la infección, como son medicamentos que ya están aprobados para el consumo humano se podrían empezar a administrar inmediatamente.
-
Leer más
Me levanto temprano, hago yoga durante unos 30 min, desayuno y voy al laboratorio en el CNB, Centro Nacional de Biotecnología. Todavía no me he dignado en sacarme el carnet de conducir, así que tengo por delante una hora y cuarto de transporte público que me sirve para contestar algunos e-mails, leer y, por supuesto, escuchar música, hay que empezar con energía y buen humor el día!
Al llegar al laboratorio, subo al cuarto de cultivos celulares para ver qué tal están mis pequeñas celulitas (al final las coges cariño), lanzo el experimento que tenga planeado para ese día o voy al microscopio.
A las 13.00 h (a mi gusto muy pronto, aquí seguimos un horario muy «europeo») hacemos un parón para ir a comer todos los miembros del laboratorio juntos. Por las tardes, normalmente aprovecho para analizar datos y resultados, leer las publicaciones nuevas que se van realizando sobre nuestro tema de investigación, o diseñar nuevos experimentos.
A la salida del laboratorio voy a hacer algo de deporte, preparo la comida que me llevaré en el «tupper» al día siguiente, ceno viendo alguna serie de Netflix y a dormir!
-
Si gano, así será el taller que imparta en la clase más más votada: COSAS DE VIRUS - Taller de tres actividades de divulgación a modo de juegos
-
Si gano, así será el taller que imparta en la clase más más votada (respuesta larga):
COSAS DE VIRUS
Propongo un taller en el que se desarrollarán un total de tres actividades temáticas secuenciales a modo de juegos para acercar el mundo de la virología a un público juvenil. Este taller se puede adaptar tanto al aula del centro que gane el concurso como a ferias de divulgación científica.
A1. Quién es quién? Reconstruiremos sobre un tablero las estructuras de diferentes virus, ¿cuál de ellos es el más letal? ¿y el más contagioso? ¿cuál puede desencadenar una pandemia?
A2. El ABC para la superar con éxito la siguiente pandemia. Demostraremos la facilidad de transmisión de un virus y practicaremos una serie de tips para saber cómo actuar en la siguiente pandemia.
A3. Infecta a ese humano! Ahora nosotros nos pondremos en el lugar de un virus. Juego colaborativo, a modo de escape room, en el que a través de diferentes pistas, acertijos y rompecabezas tendremos que infectar a un humano, evadir su sistema inmune, multiplicarnos y escapar a salvo para seguir expandiéndonos. ¿Lo podrás conseguir o el sistema inmune del humano huésped te atrapará y te hará pedazos?
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Creativo, aventurero y perfeccionista.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Mi abuela. Posiblemente era una de las personas más inteligentes que he conocido a pesar de no haber tenido oportunidad de ir a la escuela en toda su vida.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
No podría elegir entre dibujo, historia del arte y biología.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Reconozco que nunca lo tuve claro... Como todos los niños pasé por distintas fases: desde de ser peluquero para "poner guapo a mi abuelo" o barrendero "para tener limpias las calles Madrid", hasta querer ser médico o arquitecto. De hecho, llegué a cursar primero de la carrera de arquitectura.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Aunque en clase era buen estudiante y no me metía en problemas, era bastante rebelde y solía discutir bastante con profesores de mi colegio (que era de ideología religiosa y bastante tradicional) sobre religión, ideas políticas, homosexualidad... Por lo que varias veces me mandaron al despacho de la directora.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Casi seguro que seguiría siendo profe de Física, Química y Biología. Me encanta la docencia.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Aunque me paso buena parte del día con los cascos puestos escuchando música de todo tipo, me encanta La Oreja de Van Gogh. He crecido escuchando sus canciones y muchos recuerdos de mi infancia, adolescencia y los años en la universidad los asocio a alguna de sus canciones.
¿Cuál es tu comida favorita?
Aquí no hay duda... La pasta boloñesa y el arroz con leche de mi abuela.
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Un roadtrip con mi familia durante 21 días por la Costa Oeste de EEUU
Cuéntanos un chiste
¿Cuál es el animal que tiene entre 3 y 4 ojos? El pi-ojo!
-
-
Fotos de mi trabajo:
En este vídeo que preparé para el concurso Yo Investigo. Yo soy CSIC. Podéis conocer un poco mejor el trabajo de mi tesis y verme en el laboratorio y en el cuarto de cultivos celulares.
Mis comentarios
Se masca la tensión, penúltima eliminación… (1 comentarios)
Eva , un virus humano puede afectar igual a un escarabajo (1 comentarios)
¡Seguimos Anaís! ¿Crees que en un futuro habrán más robots que personas en el mundo? (1 comentarios)
:Cuantos años te costo sacar la carrera? (1 comentarios)
Hola Alberto. ¿Tú crees que se llegara a encontrar rápido un fármaco para el covid-19? (1 comentarios)