• Pregunta: Hola Alberto. ¿Por qué los virus, que no son seres vivos, son tan peligrosos para las personas?

    Preguntado por anon-37963 a Alberto el 13 May 2020.
    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 13 May 2020: last edited 15 May 2020 17:28


      Hola María!
      En primer lugar, me gustaría contarte mi punto de vista sobre si los virus son o no seres vivos. Podemos decir que los virus independientes (lo que llamamos propiamente un virus o partícula viral) son seres inertes porque por sí mismos no pueden realizar ninguna función vital. No obstante, están formados por proteínas y, lo más importante, poseen un genoma que les da la habilidad de poder vivir cuando infectan una célula huésped. Como conclusión, a mi me gusta pensar y decir que los virus tienen una fase inerte en forma de partículas virales cuya función es la de ser un recipiente para transportar un genoma, y una fase en la que cobran vida cuando infectan una célula, la parasitan, y secuestran todos aquellos componentes que les hacen falta para reproducirse.
      Además tampoco podemos decir que todos los virus son peligrosos para las personas. Existen en la naturaleza miles de virus diferentes, son un grupo extremadamente amplio de microorganismos, y de todos ellos solo algunos son capaces de infectar a humanos y multiplicarse dentro de nuestras células. Además, de esos virus que nos pueden infectar no todos causan enfermedades, algunos simlplemente se multiplican dentro de nuestras células sin dañarlas e incluso se pueden integrar con el paso del tiempo en nuestro genoma y pasar a ser parte de nosotros como especie animal (hay estudios que estiman que hasta un 8% de nuestro ADN procede del genoma de virus que se integró dentro del nuestro).
      Por último, para combatir ese grupo de virus que son capaces de infectar a los humanos y además causan una enfermedad, hemos desarrollado a lo largo de la evolución un sistema inmune bastante efectivo, sobre todo si ya hemos tenido contacto previo con el patógeno. Aunque es verdad que no siempre es capaz de vencer la infección.
      Por tanto, los virus verdaderamente peligrosos para las personas no son tantos, sobre todo serían virus que hayan surgido hace poco o que ya existían en otros animales y saltan a infectar a humanos también. Para estos virus estamos indefensos, pueden parasitar nuestras células, dañarlas y destruirlas mientras que nuestro sistema inmune tanto a nivel individual como a nivel de especie no tiene herramientas para combatirlos.

Comentarios