• Pregunta: Mencionas que buscáis medicamentos ya existentes y no siempre antivirales para combatir el coronavirus, ¿cómo podría afectar a un virus un fármaco que no está diseñado para una infección vírica?

    Preguntado por anon-38554 a Alberto el 6 May 2020.
    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 6 May 2020: last edited 6 May 2020 15:20


      Hola Irene, muy buena pregunta!
      Independientemente del uso que se le dé, en general cada fármaco actúa a nivel celular sobre un punto concreto. Como consecuencia, se modifica la función de las células afectadas y se produce un efecto cascada que termina mejorando los síntomas o curando cierta enfermedad.
      Cuando un virus está fuera de una célula, lo tenemos que considerar como un ser inerte, sin vida y sin poder realizar ninguna función. Para poder realizar cualquier acción, es necesario que entre en una célula y la parasite, en este nuevo estado los virus utilizan todos los componentes y mecanismos celulares que le sean necesarios para poder reproducirse y generar miles de copias de sí mismo.
      Diseñar un fármaco que afecte solo al virus a veces es poco efectivo y el virus es capaz de esquivar o diseñar estrategias para evitar que estos fármacos le afecten. Además es muy costoso y, desde que se descubre en un laboratorio, hasta que se comercializa pasan entre 10 y 15 años porque tienen que superar muchas pruebas de seguridad para que los humanos podamos consumirlos sin riesgos.
      Pero ya existen fármacos aprobados para tratar otras muchas enfermedades, y estos medicamentos se dirigen contra componentes y mecanismos celulares que podrían ser necesarios para que el virus se multiplique cuando infecta una célula.
      La estrategia de reposicionamiento de fármacos que seguimos en nuestro laboratorio, consiste en estudiar qué mecanismo utiliza cada virus cuando infecta una célula y, a partir de ahí, seleccionar fármacos que bloqueen esos mecanismos.

Comentarios