• Pregunta: ¿ por qué siempre que tengo estrés o estoy en una situación mala me sale un herpes? alguna vez me dejará de pasar o me va a tocar hacerme amiga de él?

    Preguntado por anon-38168 a Alberto el 13 May 2020.
    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 13 May 2020:


      Hola Elisa!
      El virus del herpes es posiblemente uno de los más comunes, se estima que dos tercios de toda la población mundial somos portadores del virus del herpes simple. Además, se trata de una infección de por vida, no somos capaces de eliminar el virus de nuestro organismo. Lo que sucede es que el virus establece latencia, es decir, se queda «dormido» dentro de de células del sistema nervioso (normalmente de la cara).
      La mayoría del tiempo, el virus se mantiene en latencia y nuestro sistema inmune es capaz de frenarlo si se reactiva. Incluso hay personas que, a pesar de ser portadoras del virus, nunca han tenido ni tendrán ningún síntoma. Pero también se ha visto que hay personas que ante situaciones de estrés, ansiedad o debido a otras infecciones virales o bacterianas, no son capaces de frenar la reactivación del virus y es cuando aparecen las características y dolorosas vesículas y las úlceras en los labios y alrededor de la boca. Todavía no se conoce exactamente la causa de por qué unas personas son más propensas a estos episodios de reactivación y otras no.
      Normalmente, los episodios van siendo más cortos y más espaciados a medida que pasa el tiempo, y puede llegar a desaparecer, o solo aparecer una de forma puntual cada varios años.

Comentarios