• Pregunta: 1-. ¿Cómo te sientes al intentar buscar un tratamiento contra el cáncer, me refiero a cuando el tratamiento al cual le has echado mucho tiempo no funciona? 2-. ¿Es complicado encontrar los materiales con los cuales vas a trabajar en realizar el tratamiento, aunque no funcione? 3-. Si un día llega un superior tuyo al cual le has dado ese tratamiento ya terminado para que lo probase con seres humanos y ese tratamiento funcionase, ¿cuál sería tu primera reacción?

    Preguntado por anon-38665 a Stefania el 8 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38958, anon-37974.
    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 8 May 2020:


      Hola. Te respondo una a una las preguntas.
      1. En la investigación estamos acostumbrados a que los fallos son bastante más comunes que los aciertos y desarrollamos cierta «tolerancia» a esa frustación que nos puede dar por no encontrar la solución tan rápido cómo queríamos. Por otro lado, intento ver cada experimento que no funciona no como un fallo, sino como un paso más para entender el sistema que estoy estudiando. Por eso me gusta tanto la investigación. Cada día, no importa lo «mal» que vaya el trabajo en el laboratorio, o los resultados, me deja mucho aprendizaje, que además se puede aplicar no sólo en el tema específico que estoy trabajando, sino en otras áreas de mi nvestigación.
      2. La síntesis de los materiales toma su tiempo. Sobre todo porque hay muchos factores que tengo que tener en cuenta. Por ejemplo, las nanopartículas se pueden obtener por reacciones muy diferentes y hay que evaluar la temperatura, si se hace en liquido o sólido, en horno, en estufa, el tiempo de reacción, incluso si es en agua o en otro disolvente como alcohol. Los resultados son muy distintos. Cambia el tamaño, la forma, la porosidad. Y tengo que analizar todas esas variables para adecuarlas al material que tengo en mente.
      3. Sería una satisfacción personal muy grande. Creo que me haría muy feliz. Le dedicamos muchas horas a nuestro trabajo y pensar que con ello podemos contribuir a solucionar problemas, mejorar la calidad de vida de las personas es muy motivador. Esperemos que pronto lleguemos a eso.

Comentarios