• Pregunta: ¿Hay lugar para Dios en la ciencia?

    Preguntado por anon-38457 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 30 Abr 2020.
    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 30 Abr 2020:


      Esa es una pregunta bastante difícil de contestar. Y probablemente muchos científicos no la contesten.

      Para hacer ciencia no incluimos a Dios en la ecuación, no entra dentro de las hipótesis ni de los experimentos que usamos para intentar entender el universo. La forma que tenemos de explicar el universo, incluso de su creación no necesita incluir a Dios para justificar su existencia. Ahora bien, hay científicos que son (somos) creyentes y es compatible con nuestra forma de entender el mundo. Evidentemente no creemos que Dios creó al mundo en 7 días pero sí que antes del Big Bang hubo una intencionalidad, y en ese sentido sí es compatible. De todas formas desde mi punto de vista hay que dejar separada la ciencia, que es una actividad pública y social de la fe, que debe ser una actividad privada y personal.

    • Foto: Jorge

      Jorge contestada el 30 Abr 2020:


      No podemos estudiar ni hacer experimentos a Dios, pero sigue siendo una eleccion personal. Así que, en la ciencia apenas hay lugar para Dios pero en los cientificos si.

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 30 Abr 2020:


      Yo no soy creyente. La forma en la que se abordan los problemas desde el punto de vista científico no deja lugar para dioses, a pesar de que no es necesario «ver» para «creer» en ciencia si es necesario «demostrar» con resultados medibles y reproducibles las afirmaciones que uno hace.
      Considero que las cuestiones de fe, al ser algo tan personal, deben respetarse pero también dejarse a un lado cuando se trata de algo que puede afectar a todo el mundo, como es el desarrollo científico y tecnológico.

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 1 May 2020: last edited 30 Abr 2020 22:37


      Pues no se si soy si soy la persona más indicada para contestarlo porque no soy creyente. Pero igual que hay lugar para todo tipo de personas y creencia, seguro que sí.

      Seguro que uno de mis compis de la carrera te puede contestar porque después de hacer Biotecnología se hizo cura. Se lo preguntaré.

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 1 May 2020:


      Hola Marta!

      La visión religiosa dice que Dios decidió que sólo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural. Yo creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta. Para mí, en el mundo científico actual, no hay sitio para Dios en el universo que plantean las hipótesis en las que se basa la ciencia. Eso no quiere decir que la fe de uno sobrepase esas fronteras que pone la ciencia y quiera ir mas allá y seguir investigando.

      No confundir mi comentario: Una cosa es que Dios no figure en las hipótesis y que no se pueda describir el universo sin necesidad de invocar un creador o una inteligencia divina, y otra es que la ciencia pueda explicar la existencia del universo por sus propios medios. La realidad actual es que la ciencia finalmente no puede explicar por qué existe el universo o por qué hay algo y no nada (el Big Bang es una hipótesis insuficiente, ya que sólo describe la transformación de algo ya existente)

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 2 May 2020:


      Hola Marta!!

      Pues tu pregunta suele generar bastante debate, la verdad!!

      Yo conozco científicos que defienden que un científico no puede creer en Dios porque lo consideran incompatible.
      Pero también conozco científicos que son creyentes. Y considero ambos tipos buenos investigadores.
      Ser creyente no tiene que implicar que metas a Dios en tus hipótesis, eso si sería poco científico.
      Mi conclusión es que creer en Dios no depende de tu profesión…
      Lo que está claro, es que el respeto tiene que ir siempre por delante.

      Un abrazo!

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 3 May 2020:


      Uyyy, esa es una pregunta muy dificil de contestar! sobre todo porque la Fé y las creencias religiosas son algo muy personal. Te puedo decir que para el ejercicio de nuestra profesión, no es algo que se considere. Nos basamos en hechos probables, reproducibles y basados en las leyes de la naturaleza. Ahora, creo que si las creencias son motores para hacer de este un lugar mejor, no soy yo quien intentará cambiar esto y aunque no logro entender ciertas cosas, lo respeto.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 3 May 2020:


      Hola Marta

      Me encantaría poderte responder de forma objetiva a esta pregunta, quizás un filósofo o un teólogo lo haría mejor. Pero tengo que decirte que conozco grandes científicos que tienen muchísima Fe en Dios y otros igualmente buenos que son ateos, por lo tanto el ser o no ser creyente no te hace mejor o peor científico.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 4 May 2020:


      Pues yo creo que en la ciencia en sí, su presencia está descartada para explicar el Universo, pero eso no quiere decir que las personas no lo consideren en sus vidas por motivos de necesidad. Así que habría que separar la ciencia y los científicos en este tema.
      Lo que está claro es que la calidad científica de una persona no depende de si cree o no en Dios, y siempre hay que respetar las creencias de todo el mundo.

    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 17:54


      La ciencia por definición está constituida por conocimientos objetivos y verificables, que son obtenidos a través de la observación y experimentación. Dentro de este contexto, cuando hacemos ciencia debemos dejar nuestras creencias religiosas de lado y centrarnos en datos objetivos.
      Esto no quiere decir que los científicos necesariamente tengamos que ser ateos. Sin hablar de ninguna religión en particular, puesto que muchas veces han sido y son politizadas o utilizadas como instrumento, lo que se conoce como «el hecho religioso» (búsqueda de una explicación a la mera existencia y la trascendencia) es característico e inherente al ser humano, por lo que pueden existir y convivir todo tipo de aproximaciones a la religión entre nosotros.

Comentarios