• Pregunta: Hola Patricia. ¿Cuántas clases de gases industriales hay y cuál es el que más contamina el aire?

    Preguntado por anon-37963 a Patricia el 14 May 2020.
    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 14 May 2020:


      Hola María, la pregunta se las trae… te diría que hay tantos gases como tipo de industria y proceso.
      Pero por acotar un poco, podemos clasificar los gases que emite la industria en función del efecto que tiene en el medioambiente en 3 grandes tipos de contaminantes:
      – Los gases de efecto invernadero (como CO2 o metano), que son los responsables del calentamiento global, y por tanto del cambio climático. Su emisión afecta no solo a la zona donde está ubicada la industria que los emite, sino que tiene un efecto en todo el planeta.
      – Los gases tóxicos o contaminantes (SO2, NOx, HCl, NH3,…). Estos tienen un efecto mucho más importante en nuestra salud, además de tener un efecto perjudicial en el medio ambiente, siendo responsables por ejemplo de la lluvia ácida (cuando los gases son ácidos como el SO2 o el HCl). La emisión de este tipo de gases afecta a regiones amplias (en los entornos de la industria que los emite) y aunque las corrientes de aire pueden provocar que sus efectos lleguen a zonas lejanas su efecto no es global (es decir no afectan a todo el planeta, como en el caso de los gases de efecto invernadero).
      – Los elementos traza, que se denominan así porque suelen estar en concentraciones muy pequeñas, pero su efecto es muy dañino (tanto para la salud como para el medioambiente). En este grupo se encuentra dioxinas, furanos, metales pesados (como Hg, As, Se, Pb….), PCBs, PAHs,… vamos lo peor de lo peor (a nivel toxicológico). En este caso las cantidades emitidas son mucho más bajas que los anteriores y, en el caso de los metales, suelen encontrarse asociados a partículas en suspensión (las PM10 y PM2.5 de las que oímos hablar cuando se habla de contaminación), por lo que «viajan» menos por el aire y por tanto su efecto es local.

      En el caso de los gases tóxicos y los elementos traza existen tecnologías que permiten reducir los niveles de emisión. Además como decía antes su efecto es más localizado (en el entorno de la industria). Sin embargo, en el caso de los gases de efecto invernadero, especialmente en el del CO2 que es el que más contribuye al calentamiento global, no existen aún tecnologías eficientes que permitan reducir lo suficiente sus niveles de emisión.

      Por lo que, aunque es muy dificil determinar que gas es el más contaminante te diría que el que más problemas nos está dando es el CO2.

Comentarios