• Pregunta: ¡Hola Patricia! ¿Por qué estudias materiales para tratar gases industriales?

    Preguntado por anon-38040 a Patricia el 5 May 2020.
    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 5 May 2020:


      Cualquier cosa que hacemos tiene consecuencias, y desde el punto de vista medioambiental podemos decir que ningún proceso tiene impacto nulo. En este sentido la ciencia debe ser capaz de buscar la forma en la cual nuestras actividades no perjudiquen el medioambiente. Y nosotras intentamos hacer eso: encontrar la fórmula que permita que la industria asturiana siga funcionando (y manteniendo todos los puestos de trabajo) pero sin renunciar a la protección del medioambiente y a nuestro «paraiso natural».
      En grupo de investigación en el que trabajo se ha dedicado durante años a investigar la contaminación asociada a los procesos de combustión de carbón (principalmente los ocasionados por las centrales térmicas que emplean carbón para generar energía). Los principales problemas de contaminación atmosférica derivados de este tipo de actividad son: la emisión de gases de efecto invernadero (principalmente CO2), la emisión de gases contaminantes (generalmente ácidos como SO2 o NOx) y la emisión de partículas en suspensión (que suelen contener metales pesados como Hg).
      En el caso de los gases contaminantes de naturaleza ácida (SO2, NOx, HCl,…) una de las formas más eficaces de reducir su impacto en el mediambiente es hacer pasar la corriente de gases a través de un sistema en el que se pone en contacto el gas contaminante con un material que retiene esas especies. Esta tecnología puede aplicarse a otro tipo de industrias, como las acerías, las cementeras, las centrales de biomasa… y en eso estamos trabajando. En buscar la fórmula que permita que las industrias que actualmente están activas en Asturias sigan trabajando, o que puedan iniciarse otro tipo de actividades industriales, pero que ello no supongo un aumento de la contaminación atmosférica.

Comentarios