• Pregunta: ¿Alguna vez has podido localizar todas las constelaciones de los signos zodiacales? ¿Cómo es tu experiencia al observar las estrellas? ¿Alguna vez has tenido la curiosidad de saber si detrás de todo, (galaxias, estrellas, etc), hay algo más?

    Preguntado por anon-38461 a Laura el 30 Abr 2020.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 30 Abr 2020:


      Hola Lucía!

      Espero no aburrirte mucho con respuestas largas a esto, que me pongo a hablar de astronomía y no hay quien me calle 😉

      Pues verás, las constelaciones con los signos del zodiaco son muy curiosas porque están muy cerca de lo que se llama una eclíptica, que es una curva imaginaria alrededor de La Tierra donde generalmente se producen los eclipses. Pues bien, muy cerquita de esa curva siempre siempre siempre podemos encontrar a los planetas! Eso quiere decir que cuando mires al cielo y te encuentres a Venus, seguramente esté cerca de alguna de las constelaciones del zodiaco. Si después encuentras a otro planeta, como por ejemplo Marte, entonces en la curva que se traza para llegar de uno a otro, te encuentras las constelaciones del zodiaco.
      No podemos verlas todas a la vez ¡porque tenemos dos hemisferios!. así que hay algunas constelaciones que, aunque sean visibles de noche desde España, no lo son desde Chile y viceversa.
      Pero a mí me encanta salir de noche por el verano a mirar el cielo y buscar todas las constelaciones que me sé! Incluidas algunas del zodiaco.

      Con mi trabajo más que buscarlas a ojo, las buscamos con nuestros telescopios, que son mucho mejores para averiguar sus propiedades y sus misterios. Y también me encanta hacerlo! Manejar un telescopio es algo muy entretenido y sobre todo merece la pena por las imágenes tan bonitas que nos dejan ver 🙂

      Pues a ver… esta última es una pregunta un poco difícil. Todas las galaxias, estrellas, agujeros negros etc. están dentro de nuestro Universo, que parece ser infinito y que se creó en el Big Bang. No conocemos nada que haya fuera de él, y la ciencia nos dice que no podremos irnos fuera nunca. Me imagino que tu pregunta va más por saber si existe o no un Dios creador de todo el Universo.
      Pues mira, curiosidad sobre ello, siempre, es algo que no se debería de perder nunca. La realidad es que ahora mismo la ciencia no necesita a una figura como Dios para explicar las cosas que vemos, pero que la ciencia no lo necesite no quiere decir que las personas no lo necesiten.
      Yo creo que, si Dios existe, no se encuentra como un ser externo y creador de todo, sino que forma parte del Universo en sí mismo.
      Ojalá algún día podamos dar respuestas a las todavía miles de preguntas sobre la formación del Universo, y podamos explicarlas y adoptarlas siempre siendo respetuosos con las creencias de la gente 🙂

Comentarios