• Pregunta: ¿A qué te refieres con "el sistema de reciclaje y eliminación de residuos que nos protege de las enfermedades neurodegenerativas"?

    Preguntado por anon-38554 a Raquel, Alberto el 6 May 2020.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 6 May 2020:


      Todas las células y tejidos tienen formas de eliminar los residuos. En mi caso me centro en la forma que tienen las células de eliminar las sustancias de deshecho: los lisosomas.

      Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el aparato de Golgi,​ que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas encargadas de degradar material intracelular de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es muy importante mantener un sistema de reciclaje en perfectas condiciones para que las proteínas mal plegadas, las sobrantes,… puedan eliminarse y no interfieran con la maquinaria celular. La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, la maquinaria de eliminación de residuos, es decir, los lisosomas no funcionan correctamente y eso hace que haya proteínas nocivas que se acumulen y produzcan la enfermedad. Por ejemplo en el Alzheimer se produce un gran acúmulo de dos proteínas denominadas proteína beta-amiloide y proteína tau.

Comentarios