• Pregunta: ¿Creéis que estar en cuarentena ayuda al medio ambiente? Si es así ¿Por qué la gente no toma medidas para ir en bicicleta o andando y no producir tanta radiación o combustible cuando acabemos la cuarentena?

    Preguntado por anon-38077 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 30 Abr 2020.
    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 30 Abr 2020:


      ¿se vale contestar sí y no?

      Reducir los desplazamientos, reducir el consumo energético y de todo tipo claro que ayuda al medioambiente. Pero tampoco estamos reduciéndolo tanto como para que los efectos sean significativos y duraderos más allá de este periodo.

      Y respecto a ¿por qué la gente no toma medidas…? pues a veces porque pensamos en «la gente» en abstracto, y lo que tenemos que pensar es ¿qué medidas puedo tomar yo? y tomarlas y empezar a cambiar el mundo desde cada uno

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 30 Abr 2020:


      Si es cierto que la cuarentena ha reducido mucho los niveles de contaminación atmosférica derivados del transporte (principalmente del uso de coches). Sin embargo no es tanto un problema de que la gente decida o no decida ir a trabajar en bicicleta o transporte público, sino más bien de la falta de una red de transporte público eficaz en muchas regiones.
      Espero que toda la información que en estos días se está recogiendo sobre hábitos de desplazamiento sirva para rediseñar planes de movilidad que realmente sirvan para mejorar la calidad del aire, en especial en las ciudades.
      Respecto a la radiación, no se a que te refieres.

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 1 May 2020:


      Pues la verdad es que no creo que la cuarentena ayude al medio ambiente. Creo que el hecho de que los grandes contaminantes del planeta (EEUU y China) están en un periodo de poca actividad. Eso si que ayuda al medio ambiente.

      Sin embargo creo que si que nos está sirviendo para darnos cuenta de que la naturaleza no nos necesita, que debemos protegerla para protegernos a nosotros. Espero que los gobiernos se den cuenta y cambien sus políticas de medio ambiente.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 2 May 2020:


      Hola Raquel!

      La verdad es que es una pregunta difícil de contestar (al menos para mi). Está claro que la calidad del aire, sobre todo en las ciudades, ha mejorado mucho al disminuir tanto el tráfico.
      Pero el término medio ambiente es muy amplio, y posiblemente se necesite algo más que la cuarentena que estamos viviendo, para que se de un cambio a gran escala que mejore la situación del medio ambiente.

      En cuanto a las medidas… Bueno, cada uno debemos hacerlo lo mejor que podamos para que nuestra «huella ecológica» sea lo más bajita posible. Y si todos vamos cambiando algunos hábitos, sumaremos mucho =).

      Lo que si que me parece es que esta cuarentena puede servir para que veamos que otra manera de vivir y otros hábitos son posibles, y que debemos cuidar al máximo la naturaleza.

      A ver si conseguimos entre todos un planeta más sano.

      Un abrazo, y recuerda, que entre todos, sumamos!!

    • Foto: Jorge

      Jorge contestada el 3 May 2020:


      Claro. Si no nos movemos generamos menos contaminantes almosféricos, pero seguimos produciendo basura, y enviando agua sin depurar a los rios, por ejemplo. Cuando te preguntas por qué «la gente» no toma medidas para ir en bici o andando, date cuenta que no es fácil; Los puestos de trabajo suelen estar en la ciudades y las viviendas suelen estar lejos de los lugares de trabajo. ¿no crees que, en parte, se necesitaria un cambio completo en como se estructura la sociedad?

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 3 May 2020:


      Hola Raquel!
      Yo no soy ninguna experta en este tema, pero por lo que he leído sí que hemos conseguido reducir la contaminación simplemente porque la gente no puede coger sus coches, aviones, etc para moverse. Además el aire de las ciudades están más limpias y se ven más pájaros y animales que de costumbre.
      Pero esto no es ninguna solución, porque lo más probable es que volvamos a estar como antes a medida que nos den más libertad para salir.
      Son muy importantes las acciones individuales para tratar de ayudar al cuidado de nuestro entorno, pero los mayores problemas (de fábricas, empresas…) quedan un poco fuera de nuestro alcance. Al final son los gobiernos los que han de tomar medidas drásticas para intentar frenar el cambio climático, y los ciudadanos deberíamos de hacer cosas para que se nos escuche (como la iniciativa de «Fridays for Future»).

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 3 May 2020:


      Para mí está clarísimo que sí. Creo que esta es una de las enseñanzas que nos debe dejar esta situación tan excepcional. El impacto que tenemos es enorme sobre el planeta y debemos darnos cuenta que nuestros habitos afecta sobremanera a los ecosistemas. Debemos ser más responsables y entender que cada una de nuestras acciones tiene consecuencias sobre los otros seres vivos.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 3 May 2020:


      Tengo la esperanza que las personas hagamos una reflexión, tanto los políticos como cada uno de nosotros. La Tierra necesita un respiro y nos ha mandado un aviso, debemos aprender a respetar nuestro medio ambiente y hacer autocrítica para saber cómo ayudar. Como bien dices, cogiendo menos el coche y usando el transporte público o la bici, coger menos aviones, reutilizar, reciclar y reducir (mis tres erres favoritas).

      Por lo tanto, si aprendemos de la nueva situación si podemos ayudar al medio ambiente.

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 4 May 2020: last edited 9 May 2020 22:30


      Hola Raquel! Vivo en la sierra de Madrid, y desde que empezó la cuarentena, al menos en mi zona, el ambiente se limpió muchísimo, y la capa de contaminación sobre Madrid centro que se ve desde mi casa bajo mucho su densidad. Ojalá mucha gente reflexione sobre esto que sucedió en el medio ambiente por la cuarentena y seamos más responsable con él. Sobre lo de bicicletas o andando. Yo creo que ahora luego de la cuarentena ls gente evitara el transporte publico y usara más bicicletas o andará. Entre un poco de concientización con el medio ambiente por lo observado por el estado de alarma que se oxigenó el ambiente, sumado al miedo por contagio que fomentará el uso de bicicletas se reducirá el uso de combustible y radiación.

Comentarios