• Pregunta: Cuando estamos en bachillerato, muchas veces nos agobia sacar alguna mala nota o suspender porque tememos que eso afecte a nuestro futuro laboral ¿Vosotros cuando estabais en bachiller, os sentisteis inseguros en algún momento por vuestro futuro?

    Preguntado por anon-38826 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 11 May 2020.
    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 11 May 2020:


      Reconozco que bachillerato son dos años bastante estresante precisamente por eso, tal y como está planteado el sistema de acceso a la universidad en España todo depende un 60% de la nota de bachillerato y un 40% de la calificación en unos exámenes que haces en 3 días (que a veces no son un reflejo de tus conocimientos, tu esfuerzo y tu capacidad para después hacer unos estudios más específicos o una profesión en un futuro todavía más lejano).
      En mi caso, aunque todavía no sabía qué carrera iba a estudiar, entre las carreras que tenía en mente no había ninguna que tuviera una nota de acceso muy alta, por lo que no sentí mucha presión y creo que fue eso lo que me ayudó a mantenerme tranquilo y terminar sacando buena nota, aunque es cierto que también me esforcé mucho esos años.
      Respecto a la inseguridad por el futuro… Eso vino después, al menos en mi caso, mientras hacía la carrera explotó la crisis económica y cuando fuimos a salir al mundo laboral estábamos en uno de los peores años de esta crisis, así que todos teníamos muchas inseguridades respecto a nuestro futuro. Por eso creo que al final lo más importante fue elegir una carrera que me gustaba, que disfruté mucho estudiando y me motivaba.

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 11 May 2020:


      Es normal que a esa edad nos sintamos inseguros. Sobre todo porque es un momento de tomar muchas decisiones que de alguna manera definiran nuestro futuro. Mi experiencia fué un poco diferente porque en Colombia, donde estudié hasta terminar la carrera, el acceso a la universidad es muy diferente. Primero, empezamos la universidad a los 16-17 años. Así que a veces es dificil saber que quieres cuando eres tan joven. Además, allí si quieres estudiar una carrera, debes hacer examen en cada universidad por separado. Las notas de la selectividad son un requisito para el acceso, pero igualmente debes hacer un examen y es muy competitivo. Yo no me sentía insegura en cuanto a la carrera que iba a estudiar pero si un poco con miedo de que si no pasaba el examen tendría que esperar un año para aplicar de nuevo.
      Así que no te agobies. Decántate por la disciplina que más te guste, eso es lo importante. Que te dediques a lo que te gusta de verdad. Porque durante la carrera hay momentos que no son tan fáciles y lo que te mantiene es la motivación por ello.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 12 May 2020:


      Hola Noelia,
      En bachillerato estás en una época complicada, estás en medio de muchos cambios, el paso a la Universidad es importante, pasas de adolescente a adulto y además te juegas tú futuro. En esa época a mi me dieron el siguiente consejo: sólo tú sabes lo que eres capaz de hacer y lo que no, con esfuerzo y empeño lograrás todas las metas que te propongas. Así que en caso de inseguridad piensa en lo que quieras hacer porque estoy segura que lo lograrás!

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 12 May 2020:


      Hola Noelia, en el bachillerato a mi me preocupaban las notan, muchísimo. Para mi eran hiper importantes, pero no por mi futuro, sino porque era (y soy) muy exigente conmigo y lo que podría llegar a dar. El primer examen de la universidad, un examen de Algebra, lo suspendi, recuerdo que se aprobaba con 5 y saque un 4.75. Lo pase muy mal, era mi primer «fracaso» en la universidad, y encima había estudiado muchísimo! Luego de de gestionar eso y ponerme a estudiar de nuevo para la recuperación, me di cuenta que había estudiado mal, y que tenia que cambiar la estrategia de estudio. Luego en la recuperación saque un 10. Aprendi un montón de Algebra gracias a haber suspendido! Eso fué duro, fue comenzar la universidad y saber que no sacaré siempre buenas notas. Tener eso en el primer examen, me ayudo mucho para los siguientes años y saber aceptar mejor los suspensos en la universidad (que fueron varios!). Al final tampoco fué tan mal 😉 Espero que esta experiencia propia te haya servido. Un abrazo!

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 12 May 2020:


      Hola Noelia, yo nunca me he sentido insegura por cuestiones de notas. En parte porque las opciones que barajaba inicialmente no tenían notas de corte muy altas, pero sobretodo porque siempre tengo un plan alternativo. Hay veces, que por muy bien que hagas las cosas y por mucho que te esfuerces pasa algo y todo se viene abajo. Pensar que si tu primera opción no puede ser tienes otras alternativas ayuda mucho.
      En mi caso particular yo tuve un problema con la matrícula después de hacer la PAU (que era como se llamaba entonces la prueba de acceso a la universidad), así que después de acabar el bachillerato me pasé un año «preparándome» para empezar en biología: estudiando mates y estadística (que en 2 Bach. no había cursado) y sacándome el título de auxiliar de clínica veterinaria . Y precisamente durante ese año me di cuenta la biología, o mejor dicho, «los bichos» no eran lo mío y me volvía a replantear la estrategia.
      Empecé químicas, porque entre las opciones que tenía con mi nota era una de las que menos me disgustaba, habiendo sacado un 1 en la PAU (es 2Bach nuestro profe estuvo casi todo el año de baja y no habíamos visto ni una tercera parte del temario). Me enganché y aqui sigo…
      Lo importante es tener siempre plan B, C, D y Z si hace falta. Porque pueden pasar miles de cosas, que no dependen en absoluto de ti (ni de tu esfuerzo, ni tu dedicación) y estar preparada para lo que pueda pasar siempre ayuda.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 May 2020:


      Noelia es una muy buena pregunta. Creo que todos en algún momento hemos tenido incertidumbre sobre qué íbamos a hacer o qué iba a ser de nosotros en el futuro. Yo en concreto tiendo a agobiarme a veces en exceso por cosas que no están en mi mano. Y uno de mis hijos es como yo, se agobia muchísimo pensando que les van a poner muchos deberes o que van a ser difíciles y luego no es para tanto… así que mi consejo es, estudia, preocúpate por tu futuro e intenta tener claro qué es lo que quieres, cuál es tu objetivo, pero ten también en cuenta que siempre hay cosas que uno no puede controlar, a las que hay que enfrentarse cuando surgen y que son baches que se pueden superar, pero que no merece la pena agobiarse muchísimo pensando en todo lo malo que puede suceder. Espero que te sirva el consejo

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 12 May 2020:


      Hola Noelia,

      Todos nos hemos sentido inseguros porque hay cierta presión por tener buenas notas y poder entrar en la carrera que quieres. Cuando yo entré, física tenía de nota de corte un 6, que no era nada y todo el mundo entraba, pero las cosas han cambiado bastante. Lo importante es pensar que una mala nota en bachiller va a condicionar tu entrada a la carrera pero que luego no importa mucho más. Y además que si no sale bien a la primera la EBAU, hay otra oportunidad.
      Pero si tu trabajo es diario y constante, no deberías de tener ningún problema.
      Ahora el futuro era totalmente incierto para mí, no sabía cómo me iba a ir en la carrera o si me iba a gustar. Pero tenía claro que mi objetivo era llegar donde estoy ahora, y luché por ello 🙂

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 13 May 2020:


      Hola Noelia!
      Muchísimo!! Yo tuve mil dudas!!
      Mira, yo no sacaba muy buenas notas porque trabajaba los findes y la verdad es que estaba bastante agotada y no rendía mucho.
      Repetí 1ºBach, y fui a la EVAU (que en mis tiempos se llamaba selectividad) en septiembre.
      Biología no pedía una nota muy alta, y mas o menos me podia llegar, pero dudaba de si una vez dentro conseguiría sacarme la carrera.
      Quimica y física se me daban fatal, y de hecho ni siquiera le dije a mis profes que quería estudiar biología porque pensé que me lo desaconsejarían.
      Bueno, pues finalmente lo conseguí!!
      No te voy a decir que fue fácil, no la saqué a curso por año (además seguía trabajando para pagarmela), pero mi meta era sacarla, luché por ello, y lo conseguí =).

      Es normal que os agobie el tema de la nota, yo cambiaría el sistema de acceso a la universidad (no tengo ninguna propuesta), pero entiendo que esa presión que tenéis no es nada positiva e incluso a algunos les causa bloqueo…
      Solo puedo darte todo mi ánimo, decirte que seréis capaces de hacerlo, que hay que trabajarlo duro, pero que es posible. Yo no era una alumna brillante, y aquí estoy.

      Mucho ánimo y a por ello!!!

    • Foto: Jorge

      Jorge contestada el 13 May 2020:


      Claro, es normal. Te voy a decir una cosa que puede que no les guste a tus profesores. He tenido muchas veces la impresión que obtener buenas calificaciones en el instituto o la universidad no está relacionado con tener una alta capacidad creativa y un gran entusiasmo, cualidades estas fundamentales en un investigador. Desgraciadamente estas aptitutes y actitudes se evaluan poco y mal. Si sacas buenas notas, no te olvides de pensar, dudar y crear. Si no sacas tan buenas notas pero eres creativo, no dudes que tendrás también alguna oportunidad.

Comentarios