• Pregunta: ¿Cuánto peso puede soportar un dron?

    Preguntado por anon-37968 a Leonardo el 10 May 2020.
    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 10 May 2020:


      Hola  alopezball1!

      Hay drones que levantan mucho peso, como el de una persona y más. Estos drones son gigantescos y el esfuerzo que hacen ellos para funcionar es enorme. Por ejemplo, estos se usan para rescatar a gente que queda atrapada al hacer escalada en las montañas en condiciones climáticas difíciles.

      Sin embargo estos drones tienen un gran problema, que es que la batería se gasta mucho más rápido (el dron hace mucho esfuerzo). Con lo cual para inspeccionar un area y realizar el salvataje el tiempo de acción es muy corto.

      Una alternativa a este problema del peso vs batería es el uso de muchos drones, de menor tamaño (rotorcrafts o cuadrotores), para que entre todos el esfuerzo sea menor y salga a menor coste y mas eficiente. Esos son los modelos de drones que yo estudio. Ademas con ese tipo de dron pequeño puedes hacer maniobras mucho más ágiles que con los grandes.

      Por ejemplo, otro uso muy chulo para muchos drones pequeños es para inspeccionar zonas marinas y detectar microparticulas plásticas para así conocer zonas afectas por contaminación de plásticos y actuar en ello para limpiarlas. También hay “drones acuáticos”. Hay grupos de investigación en Madrid que trabajan con ellos. Se utilizan para observar y verificar la preservación de fondos marinos por ejemplo. Es mucho menos violento para los animales marinos y su ecosistema tener alrededor robots de su tamaño que uno gigantesco destrozando su ambiente al no poder maniobrar correctamente entre otras cosas.

      Imagínate también la situación de que alguien este investigando un fondo marino o haciendo snorkeling (A mi me encanta hacer snorkel en el Cabo de Gata en Almeria, hay unos fondos marinos impresionantes!) y quede inconsciente. Para rescatarlo y hacer maniobras bajo el mar seria mucho mas ventajoso usar un equipo de muchos drones pequeños en lugar de uno grande.

      Tu que te imaginas que puede hacer un equipo de drones trabajando cooperativamente? cómo pueden ayudar en nuestro día a día?

Comentarios