• Pregunta: como hacen los escarabajos para sobrevivir al cambio climático

    Preguntado por anon-39017 a Eva el 8 May 2020.
    • Foto: Eva

      Eva contestada el 8 May 2020:


      Hola Adrian!
      Pues lo más fácil es que se muevan en busca de un lugar donde la temperatura les parezca mejor. Por ejemplo, en una montaña hace más fresco según vas subiendo más arriba. Pues si las especies empiezan a sentir que donde están hace ya demasiado calor por el aumento de temperaturas que estamos viviendo, pues se van desplazando hacia zonas de la montaña que están a menos temperatura.
      Otra cosa que pueden hacer, es cambiar su calendario de actividad. A esto le llamamos «fenología». Por ejemplo, si una especie acostumbraba a salir en pleno verano, y ahora resulta que los veranos son demasiado cálidos, pues pueden modificar su fenología y pasar a estar activos en primavera y otoño donde las temperaturas son más suaves.
      Y una cosa fascinante que estamos estudiando, es que parece que el exoesqueleto de los escarabajos, es decir, el caparazón duro que tienen, podría ayudarles con la regulación de su temperatura interna. Eso es muy interesante, porque hace que los escarabajos que viven en zonas cálidas gestionen mejor el calor, y los que viven en zonas frías, gestionen mejor el frío.
      Y lo mejor de eso, es que se debe a las propiedades físicas o de la estructura del exoesqueleto, por lo que el escarabajo no tendría que gastar energía en usarlo, funciona solo!!

      Te dejo un par de enlaces de mi blog de divulgación donde explico estas cosas que te cuento, por si te apetece indagar en el tema:
      Coleópteros Coprófagos Vs. Cambio Global
      Exoesqueleto: El Abrigo Perfecto

      Un abrazo, y muchas gracias por tu pregunta!! Ha sido muy interesante =)

Comentarios