• Pregunta: En tu perfil he podido leer que trabajas con escarabajos. ¿Sería posible que nos dijeras cómo trabajas con ellos?

    Preguntado por anon-38613 a Eva el 8 May 2020.
    • Foto: Eva

      Eva contestada el 8 May 2020:


      Hola María!!
      Pues para capturarlos en el campo uso un tipo de trampas que se llaman «pitfal» o «de caída». Estas son como un barreño, con una malla encima de agujeros por las que caben los escarabajos. Y encima una caca de vaca. Esto a nosotras no nos gusta, pero para ellos es un manjar, entonces se acercan para buscar alimento, se cuelan por los agujeros y caen al fondo del barreño. En el fondo hay un poquito de agua para que después de haber caído, no puedan salir volando.
      Además voy anotando la temperatura y la radiación solar que hay en cada trampa cada dos horas, para saber a que temperaturas se encuentran activos.
      Después en laboratorio, hago análisis «espectrofotométricos». Estos consisten en hacer que un haz de luz llegue al exoesqueleto (caparazón de los escarabajos), y ver que hace la radiación infrarroja, visible y ultravioleta cuando llegan al cuerpo del escarabajo: si es absorbida, reflejada o atravesada.
      También hacemos pruebas con diferentes temperaturas, usando lámparas de disferentes tipos de radiación y lo grabamos con cámaras termográficas que son las que graban las temperaturas.
      Mira, te dejo un par de enlaces donde comento algunos de los resultados de los experimentos y estudios que hacemos, por si te apetece leerlos.
      Coleópteros Coprófagos Vs. Cambio Global
      Exoesqueleto: El Abrigo Perfecto
      Muchas gracias por tu pregunta!!
      Un abrazo!!

Comentarios