• Pregunta: ¿Creéis que la gente será capaz de crear una vacuna contra el covid-19? ¿Y para los celiacos?

    Preguntado por anon-38077 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 30 Abr 2020.
    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 30 Abr 2020:


      Hola Raquel,
      no soy experta en vacunas ni en covid, pero los científicos ya han conseguido muchas vacunas para otras enfermedades y algunas para enfermedades similares a esta por lo que espero que es una cuestión de tiempo. Las vacunas normales son completamente seguras para los celíacos, porque no contienen gluten.

      Respecto a una posible vacuna para la celiaquía ha habido intentos para crearla, pero parece que las investigaciones se han suspendido al no alcanzarse los resultados esperados https://celicidad.net/suspendido-el-desarrollo-de-la-vacuna-de-la-celiaquia/

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 30 Abr 2020:


      No soy experta en este campo pero confío en que, al igual que ha pasado con otras enfermedades, se consiga la vacuna. Aunque en el caso del covid-19 no pueda ser tan rápido como desearíamos… en estos casos respetar los protocolos de seguridad son importantes y eso lleva tiempo.

    • Foto: Alberto

      Alberto contestada el 30 Abr 2020:


      Estoy convencido de que la vacuna para el coronavirus llegará «pronto», ya que se está llevando a cabo un esfuerzo enorme a nivel internacional como pocas veces antes se haya podido realizar. Además, se trata de un virus que tiene muchas características comunes a otros virus para los que ya disponemos de vacunas eficaces.
      No obstante, «pronto» no quiere decir que se tarden unas pocas semanas o meses. Antes de suministrar una vacuna a nivel mundial es necesario estudiar que sea segura, que no tenga efectos secundarios adversos, y que tras su administración consiga generar un efecto de protección frente al virus real. Para conseguirlo hacen falta esfuerzo (económico y humano) y tiempo.
      Respecto al desarrollo de una vacuna para la enfermedad celíaca o celiaquía, se están llevando a cabo varios estudios. La celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir, las propias defensas del sistema inmune confunden el gluten, una proteína inofesiva y de valor nutritivo que está presente en las semillas de muchos cereales, como si fuera un agente patógeno y dañino para la persona y lo atacan. Teóricamente, el desarrollo de una vacuna sería una muy buena estrategia para el tratamiento de esta enfermedad, de este modo, podríamos ser capaces de enseñar al sistema inmune a ignorar al gluten. No obstante, hasta la fecha no se han conseguido buenos resultados. Parece ser que en ese caso tendremos que esperar más tiempo para llegar a ver la vacuna, de momento el tratamiento efectivo seguiría siendo el control estricto de la dieta.

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 1 May 2020:


      Al igual que ha pasado con otras enfermedades, es fácil que se consiga la vacuna. Aunque en el caso del covid-19 no pueda ser tan rápido como desearíamos… el hecho de que se haya descubierto que hay personas asintomáticas y que el virus no mute puede ayudar mucho.

      Respecto al desarrollo de una vacuna para la enfermedad celíaca o celiaquía, se están llevando a cabo varios estudios como ya han indicado mis compis. No obstante, hasta la fecha no se han conseguido buenos resultados. Sin embargo hay muchos grupos estudiándolo, así que seguro que dan con la clave.

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 1 May 2020:


      Hola Raquel!
      Estoy convencido que si, antes de que finalize 2020, habrá vacuna, no se si en España, pero ya se empezara a finales de 2020 en alguna otra parte del mundo seguramente. Confio mucho en la ciencia y en los científicos.

      Sobre celiacos…mucho no se del tema, me puse a investigar hace un rato del tema antes de responder y hable con una amiga que su hija es celiaca. Por ahora, por lo que dicen las investigaciones al respecto, hay que ser muy cuidadoso con todo lo que se hable de ello ya que las noticias sobre esta vacuna pueden despertar expectativas infundadas entre los pacientes, al menos a corto plazo, hasta no disponer de más detalles sobre su eficacia, seguridad y comercializacion. Estados Unidos dice que minimo hasta 2030 no la habra, pero al no ser un experto en el tema, y queriendo responder a tu pregunta, yo tengo la esperanza de que la ciencia y los cientificos, si se lo proponen y son perseverantes podran encontrar respuestas hacia el camino del desarrollo de esa vacuna.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 2 May 2020:


      Hola Raquel!
      La vacuna para la COVID-19 llegará seguro… ¿Cuándo? No lo se, ojalá que antes de que acabe el 2020, pero no lo se. Yo no tengo nada que ver con el ámbito de investigación biomédica, pero los protocolos en investigación llevan su tiempo, y más con algo tan delicado en un momento como este. Ojalá llegue pronto, y sea muy efectiva.
      Y para la celiaquía… pues ojalá!! Yo no estoy puesta en este tema, la verdad. He leído que mis compis ya te han comentado que se está estudiando pero los resultados no han sido como los deseados. Se seguirá investigando, seguro.
      Tú eres celiaca??
      Un abrazo!

    • Foto: Jorge

      Jorge contestada el 3 May 2020:


      La gente en general no lo sé, pero la gente que se dedica a la ciencia sí. Tardara un tiempo (un año, al menos) pero luego habrá que ver lo efectiva y duradera que es. Puede que tengamos que vacunarnos todos los años y que, a pesar de la vacuna, algunas personas sigan enfermando
      Es curioso que preguntes por la enfermedad celiaca, porque recientemente se ha propuesto que el origen de este trastorno sería un virus intestinal, pero la cuestión no esta nada clara. En ese caso, una vacuna podria ayudar a los celiacos. Se esta investigando en muchas estrategias diferentes para solventar este problema que, probablemente, es autoinmune. Es decir, es tu propio organismo el que ataca, confundido, a las celulas del intestino que tiene las vellosidades encargadas de absorber los alimentos.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 3 May 2020: last edited 3 May 2020 15:46


      Hola Raquel!
      Estoy segura de que lograremos tener una vacuna contra la COVID-19 más pronto que tarde, pero habrá que ser precavidos hasta que ese momento llegue! Muchos científicos están haciendo un esfuerzo enooorme por conseguirla lo antes posible, así que hay que confiar en ellos.
      Respecto a los celíacos, la verdad es que no tengo ni idea 🙁 no tengo ningún caso en mi familia así que no estoy muy puesta en el tema. Pero veo que ya otros compañeros han contestado y te cuentan cosas mejor que yo 🙂

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 3 May 2020:


      Hola Raquel. Pienso que sí. Aunque a las personas les parezca que esto va muy lento, el desarrollo de vacunas y medicamentos tiene unas etapas que no se pueden saltar a la ligera. Sobre todo por la seguridad de todos nosotros. Así que hay que tener, en la medida de lo posible, un poco de paciencia e intentar afrontar la situación confiando en que hay mucha gente muy preparada que trabaja arduamente para que pronto podamos tener acceso a una vacuna segura y eficaz.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 3 May 2020:


      Hola Raquel
      Muy buena pregunta, sé que tarde o temprano la vacuna llegará, piensa que se está trabajando a nivel mundial para su desarrollo y ya han empezado algunos ensayos clínicos en personas, así que debemos confiar en los ciéntificos que se dedican a ello, y por nuestra parte, ayudar siguiendo las indicaciones del ministerio de sanidad, salir lo menos posible, usar mascarilla y mucha mucha mucha higiene de manos!

Comentarios