• Pregunta: ¿Cuál es la investigación que aunque al principio las expectativas eran muy buenas al final no ha resultado como esperabais?

    Preguntado por anon-38320 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 12 May 2020.
    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 12 May 2020:


      Hola Marta. En mi caso fue un proyecto de robots bípedos que tenia el grupo de investigación en el cual estaba en la Universidad de Michigan. Tarde mucho en adaptarme a la manera de hacer ciencia en los Estados Unidos. El sistema científico allí es hiper competitivo comparado con otros países que tenia experiencia como en España y Argentina, y por eso también cuesta colaborar con otras personas. Recién durante el tercer año que estuve ahi (que era mi ultimo año), empece a tener resultados teóricos de mi investigación. La idea inicial era que lo que haga yo se testé en el Robot Marlo (https://ece.engin.umich.edu/stories/marlo-the-free-standing-two-legged-robot-conquers-terain-with-innovative-control-algorithms/). Al final, me fui de Estados Unidos a Suecia y todo quedo en la nada. Yo tenia muchas ideas al respecto, pero en Europa tampoco trabajan con esos robots bípedos (sino on otros que se rigen mediante distintos formalismos matemáticos a los que yo venia desarrollando – para mi los de Michigan son los mas ágiles). Ahora remontar ese proyecto y las ideas que tenia, con los drones de por medio, es casi imposible (por falta de personal y financiación). Sin embargo, sigo viéndolo como algo que en el futuro hare y que podría tener impacto en la rehabilitación de gente con problemas psicomotrices.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 May 2020:


      Buf, nosotros con el hornopota queríamos intentar hacer unos cubos con agujeritos para insertar dentro los catalizadores y probar distintas configuraciones, unos con todos los catalizadores en el mismo sentido otros cruzados, pero fue imposible hacerlos funcionar bien

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 12 May 2020:


      Hola Marta, en mi caso estaba intentando llenar nanotubos de carbono, imaginate un tubo muuuy pequeño que es por supuesto hueco. Entonces queria meter dentro diferentes materiales comuestos de metales para aprovechar la conductividad del nanotubo que es muy alta y alternarla con la de los metales, así teniendo un material con 2 propiedades. Bueno, que intento llenar y durante un año naaada. Pero despues descubrí que las sales metálicas cambian su estructura dentro del nanotubo, así que orientamos la búsqueda para obtener tubos de esas sales dentro de los nanotubos y pudimos preparar un material que aumenta la coonducción de la electricidad cuando lo iluminamos, porque el tubo de dentro es muy activo a la luz. Salió muy bien la verdad.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 12 May 2020:


      Pues nosotras tendríamos que estar ahora mismo llenas de datos de un nuevo instrumento que se instaló en uno de los telescopios de Canarias para poder usarlos en mi tesis, pero como todo hubo retrasos y hemos ido más lentas de lo que deberíamos.
      Así que tuve que ponerme con una cosa algo distinta al principio para poder rellenar el tiempo hasta que llegaran los datos.

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 12 May 2020:


      Hola, pues yo cuando empecé la tesis trabajaba en desalinización de aguas. La verdad es que la cosa iba muy bien, pero teníamos un problema: atrapábamos la sal en una placas sobre las que depositábamos un material de carbono, pero una vez que se utilizaban varias veces (y habían atrapado mucha sal) para reutilizarlas teníamos que usar agua con bajo contenido en sal (agua potable)… total que lo que ganábamos por una parte lo perdíamos por otra.
      Intentamos solucionar el problema de varias formas pero finalmente tuvimos que dejarlo porque no había forma de hacer que el proceso fuese bien.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 12 May 2020:


      Hola Marta.
      Pues a veces las cosas no salen como uno espera, por ejemplo yo estuve unos meses en estados unidos trabajando con un robot que jugaba a apalabrados y al final no pudo ser porque la tecnología que usábamos no era suficiente! Así que a veces toca reinventarse!

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 13 May 2020:


      Pues en mi caso fue mi estancia en Alemania. Fui con toda mi familia para allí esperando aprender una técnica revolucionaria par estudiar la actividad cerebral. Resulta que lo que querían era mano de obra gratuita para montar el laboratorio y después si te he visto no me acuerdo.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 13 May 2020:


      Hola Marta… Pues no te se decir.
      Creo que no llevo tanto tiempo en investigación como para poder responder a tu pregunta =).
      Sorry, un abrazo!

Comentarios