• Pregunta: ¿Qué es lo más difícil que has hecho en tu profesión?

    Preguntado por anon-38843 a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 6 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-38213, anon-37970.
    • Foto: Laura

      Laura contestada el 6 May 2020:


      Diría que primero aprender a programar bien para tratar mis datos, y segundo aprender a manejar cubos de datos, que son como imágenes de objetos en 3 dimensiones, algo que no había visto nunca!

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 7 May 2020:


      Hola Gloria, yo creo que una de las cosas más complejas que he hecho en todos los años que llevo trabajando en esto es lograr que la primera empresa en la que trabaje lograse pasar auditoría de calidad.
      Mi primera trabajo, con contrato de verdad, fue en una empresa que se dedica a desarrollar instrumentación y aplicaciones de análisis. Cuando empecé acababan de arrancar, estábamos yo y mis 2 jefes, que se habían conocido haciendo el doctorado en la universidad y la habían puesto en marcha unos 6 meses antes. Ellos arrancaban con la empresa y yo con lo de empezar a investigar, y como al principio éramos muy pocos nos tocaba a todos hacer de todo, así que acabe investigando al tiempo que me encargaba del control de calidad. De eso pase a ser la responsable de calidad de la empresa y a trabajar para que nos otorgasen las certificaciones de calidad que nos permitiesen comercializar nuestros productos en más sitios… una certificación de este tipo exige que todo lo que se hace este descrito por protocolos e instrucciones, que se lleve un control muy estricto de todo, que haya que planificarlo todo bien y que haya que registrar casi todo lo que haces. Vamos un rollo del copón, pero lo conseguimos.
      Por eso suelo decir que si conseguí que certificasen una empresa donde se funcionaba con post-it, soy capaz de casi cualquier cosa 😉

    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 7 May 2020:


      Pues la verdad es que no se si fue lo más dificil que he hecho pero si lo que más me ha costado ha sido escoger qué quería hacer. Al principio no sabía que estudiar y cuando decidí dedicarme a la investigación había tantos campos que no sabía cual escoger.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 7 May 2020:


      Para mí lo más difícil ha sido irme al extranjero Dejando mi familia aquí

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 7 May 2020:


      Aprender a programar fue difícil, pero marcharme una temporada lejos de mi familia fue bastante duro, aunque una gran experiencia!

    • Foto: Jorge

      Jorge contestada el 8 May 2020:


      Vivir de ella

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 9 May 2020: last edited 10 May 2020 00:48


      Hola Gloria y Sabe, como estan?

      Perdonen que haya tardado 2 días en responder, pero con tantos mensajes me lié y ahora me di cuenta que no te había respondido.

      Lo que más me costó fué el primer semestre de profesor en la Universidad de Michigan en USA. Cuando terminé el doctorado me fui a vivir 3 años a Michigan. No tenia mucho control del ingles y sentia mucha inseguridad del idioma. Me costo mucho comunicarme con los estudiantes al principio. Lo pasaban mal ellos y yo al no poder comunicarnos bien en el idioma. Por suerte las matemáticas son un idioma universal y eso ayudo a la comunicación un poco.

      Pero imaginate que gran aprendizaje que fue ese semestre para mi, que al semestre siguiente fue el mejor de todos en los 3 años que dí clases ahí y hasta me dieron un premio de mejor profesor del departamento de matemáticas de la universidad. De un dia para el otro comprendi como podia comunicarme con ellos y hacer que el idioma no fuera un problema central, y ademas motivarles tanto para que les guste lo que estudiaban y saquen buenas notas. Eran estudiantes de primer año, recién ingresados a la universidad y eso lo hace mas difícil tambien. Fué difícil esa etapa para mi, pero también sacó lo mejor de mi para poder mejorar en muchísimos aspectos de la enseñanza.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 9 May 2020:


      Hola Gloria y Sabe!
      Pues creo que lo más dificil en realidad es lo que está por llegar.
      El año que viene acabaré mi tesis, y por lo tanto mi contrato. Creo que volver a encontrar trabajo en la ciencia va a ser muy dificil… Yo tengo complicado irme fuera a trabajar por cosillas personales, y si no te vas fuera, es complicado encontrar trabajo aquí.
      Lo intentaré con todas mis fuerzas, pero se que va a ser difícil.
      Un abrazo!

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 11 May 2020:


      A nivel personal, lo más dificil ha sido tenerme que ir de casa. Soy de Colombia y toda mi familia está allí, así que no los veo tanto como quisiera.
      En investigacion, quizá decidirme por una línea en concreto. Me gustaba mucho la Química orgánica y tambien inorgánica y hasta que empecé la tesis no lograba decidirme por qué la rama.

Comentarios