• Pregunta: Si pudiérais investigar sin ningún límite monetario ¿qué investigaríais?

    Preguntado por Marta a Teresa, Stefania, Raquel, Patricia, Leonardo, Laura, Jorge, Eva, Anais, Alberto el 11 May 2020.
    • Foto: Raquel

      Raquel contestada el 11 May 2020:


      Me encantaría investigar cómo se va afectado el cerebro de una mujer cuando se convierte en madre. Durante el embarazo ocurren numerosos cambios fisiológicos relacionados con la maternidad, la protección,… Aunque hay ciertos trabajos que lo han investigado me gustaría investigarlo más a fondo.

    • Foto: Patricia

      Patricia contestada el 11 May 2020:


      En un proyecto del estilo «industria 100% eficiente, sostenible y residuo 0». Es algo utópico, porque todo proceso industrial supone un impacto ambiental, pero estoy convencida que con la tecnología e inversión adecuadas la mayoría de las industrias podrían ser más eficientes, es decir, consumir menos recursos: energía, agua, materias primas… ser más sostenibles, logrando que contaminen mucho menos, y que se lograse reducir o recuperara los residuos que generasen.
      Es cierto que este tipo de acciones deberían asumirlas las propias empresas, pero las consecuencias de que no lo hagan las acabamos pagando todos y todas. El poder llevar a cabo un proyecto de este tipo y demostrar que es posible hacer las cosas de otra forma (y que eso también genera beneficios económicos, que al final es lo que más les preocupa a muchas empresas) creo que es fundamental para forzar el cambio. Porque lo que está claro es que las cosas no pueden seguir haciéndose como hasta ahora.

    • Foto: Eva

      Eva contestada el 11 May 2020:


      Hola Marta!! Te vuelvo a contestar lo mismo =)
      Que dificil pregunta!!
      Pues me inventaría un proyecto en el que pudiese integrar los conocimientos de toda la gente con la que me gustaría trabajar. Tengo un montón de compañeros que son la caña, y molaría que acabasemos todos juntos trabajando =).
      Sin dida sería algo relacionado con media ambiente, cambio global, fauna, y predicciones a futuro =).
      Estoy soñando con eso….
      Gracias!

    • Foto: Stefania

      Stefania contestada el 11 May 2020:


      Pues pienso en 2 proyectos:
      1o Sintetizar materiales para generar energia electrica a partir de calor.
      2o Estudiar los cambios de estructura de cristales al confinarlos en tubos super pequeños de carbono de alrededor de 1-100 nm.

    • Foto: Anais

      Anais contestada el 12 May 2020:


      Contruir robots sostenibles que ayuden a poblaciones más vulnerables por ejemplo llevando comida o medicamentos de manera autónoma.

    • Foto: Leo Colombo

      Leo Colombo contestada el 12 May 2020:


      Hola Marta. Yo montaria un robotatrium. Un sitio donde la gente pueda testear online sus algorimtos roboticos, asi los investigadores pueden seguir con su investigación sin estar restringido por limitaciones de material experimental. Tambien me encantaria tener un grupo de investigación que desarrolle algoritmos para el control de exoesqueletos que puedan ayudar a caminar a niños y adultos con discapacidades psicomotrices.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 May 2020:


      A mí me parece que mi tema de investigación es apasionante, lo que pasa es que si no tuviésemos límite de dinero podríamos tener a más gente haciendo investigación a la vez y más equipos trabajando simultáneamente y entonces iríamos más rápido!!

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 12 May 2020:


      Uf que difícil contestar a esto Marta!
      Supongo que lo invertiría en la construcción de los grandes proyectos de telescopios que hay ahora mismo en marcha porque así luego tendría parte del tiempo de observación para mí y sería genial! Estamos hablando de monstruos de 30 y 40 metros!!!

Comentarios